Publicado el
23 feb. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia sigue en déficit por el contrabando

Publicado el
23 feb. 2017

El valor del contrabando en Bolivia se eleva anualmente por encima de los 1,500 millones de dólares, lo que representa cerca de 350 millones de dólares en pérdidas tributarias para el gobierno por cuenta de los impuestos de venta no percibidos. Este flagelo afecta a toda la industria en general, pero la industria textil es una de las más afectadas. 

Gov Bol


Empresarios del sector textil, marroquinería y calzado han manifestado en múltiples ocasiones al gobierno sus preocupaciones y su inconformidad por la falta de medidas penales en contra del delito del contrabando y la competencia desleal. Sin embargo, no fue hasta que el flagelo tocó las arcas nacionales que las medidas se incrementan. 

A partir del año en curso el gobierno anunció el redoble de las medidas en los "puertos" del país, además de un mayor control en las fronteras, pues dado que la mayoría de los productos extranjeros que se comercializan en Bolivia entran por tierra, ‘se hace muy fácil camuflar un bulto en un camión con 35 bultos y cruzarlo por la frontera’, explicó Armando Ortíz, de la asociación de textileros. 

Cabe mencionar que los estados del país cuentan con jurisdicción propia frente al contrabando; Santa Cruz de la Sierra es la región que más golpes se le ha dado a este acto ilegal. La industria textil decrece día a día, pero los pocos industriales que quedan dan la batalla con la esperanza de renacer, como lo ha hecho la industria del calzado. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.