Publicado el
25 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Brasil celebran la entrada en vigor del AC72 por el intercambio textil bilateral

Publicado el
25 ene. 2018

A finales de diciembre entró en vigor el AC72, el nuevo acuerdo comercial entre Mercosur y Colombia, que beneficia principalmente el intercambio textil entre Brasil y Colombia, al recoger la totalidad de partidas arancelarias de la moda y los textiles con un 0% de arancel. El sector augura que la balanza bilateral textil aumente por encima del 10% durante el primer año de aplicación.


Textil


El acuerdo estuvo en proceso de negociación desde el año 2000, para en 2004 firmar un acuerdo de “complementación comercial” entre los países miembros de la Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incluye a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Bajo un formato de liberación comercial progresiva, el AC59 excluyó solo tres sectores de la economía, entre los que se encontraba la industria textil.

Las negociaciones entre Brasil, Argentina y Colombia, con vistas a un acuerdo benéfico para el intercambio textil, fueron retomadas en 2014 y apenas a finales de 2017 se logró la desgravación total del 100% de los productos textiles y de confección entre las naciones. 

El acuerdo se encuentra en vigor y su aplicación es automática y sin excepciones, “todas las prendas que cumplan con las reglas de origen con insumos y mano de obra colombianas o provenientes de la CAN serán desgravadas instantáneamente”. Asimismo, se ha previsto para la regla de origen un mecanismo de excepción que dicta que si algún insumo está agotado o no se consigue en la región, podrá ser importado sin afectar a los beneficios arancelarios.

La balanza comercial bilateral entre Colombia y Brasil se eleva a 4000 millones de dólares, de los que solo 70 millones corresponden a la industria textil-confección. Según informó Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, “Colombia exporta actualmente a Brasil solo hilos e hilazas de nylon, camisas de algodón para hombres, trajes formales, telas de napa y las telas técnicas”, menos del 5% del total de portfolio textil nacional, lo que evidencia el potencial de la plaza, según la directiva. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.