Por
Europa Press
Publicado el
3 sept. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Salón Internacional de Moda de Madrid reúne en la capital a 367 empresas expositoras y 514 firmas

Por
Europa Press
Publicado el
3 sept. 2010

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)-El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, ha inaugurado el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), que reúne a 357 expositores y 514 marcas.



SIMM

Las nuevas tendencias de la moda y el estilo para la temporada primavera-verano 2011 cubren una superficie ferial de 12.097 metros cuadrados. La 64 edición de SIMM se celebrará hasta el próximo sábado, 4 de septiembre, en horario continuado de 9:30 a 19:30 horas.

En su recorrido por el Salón, Fernández estuvo acompañado, entre otros, por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; el director gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, Manuel Rodríguez Santos, así como el presidente del Comité Ejecutivo y el director general de Ifema, respectivamente, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas.

El Salón Internacional de Moda de Madrid acoge en los pabellones 12 y 14 la representación de todos los segmentos del mercado de la confección, desde marcas ya consolidadas en Europa hasta moda de cóctel, fitness y baño, tejidos naturales y accesorios personalizados.

Estos pabellones serán el escenario de las dos próximas convocatorias del SIMM. Su renovada imagen exterior tendrá la capacidad para albergar ferias y eventos relacionados con la moda, el estilo de vida y las nuevas tendencias, así como desfiles, fiestas, presentaciones y galas.

La participación internacional está integrada por expositores de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. Al igual que en anteriores ediciones, el Salón cuenta con un programa de compradores extranjeros procedentes de distintos países del Este de Europa.

Entre las novedades de esta edición destaca la invitación al certamen de una comunidad autónoma. Galicia ha sido la encargada de abrir esta iniciativa a tenor del peso específico que la región aporta al conjunto del sector de la confección a nivel nacional (compuesto por más de 500 empresas que facturan anualmente más de 10.000 millones de euros) y de la gran presencia de firmas en el Salón (29 empresas que constituyen un 8,3% del total).

18.300 MILLONES DE EUROS EN 2009

El sector de la moda en España aportó una facturación de 18.300 millones de euros y empleó a más de 200.000 personas (204.538) en 2009. Así se desprende del informe El comercio textil en cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y que ha sido presentado en el marco del Salón Internacional de la Moda de Madrid.

Este estudio señala además que existen más de 61.146 empresas de diseño de moda en España. Este sector constituye el 11,2% del producto interior bruto (PIB) nacional, según la Confederación Española del Comercio (CEC).

Las exportaciones del sector textil alcanzaron los 3.997,2 millones de euros, aumentando en este primer semestre del año un 5,6% respecto al mismo periodo de 2009, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en donde también se refleja que las importaciones superaron este valor, situándose en 6.204 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al año pasado.

En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros (en concreto 2.864,39 millones), según el mismo informe. En total, existen 7.923 establecimientos, que ofrecen empleo a 30.317 personas.

Según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), el sector textil y de la confección en España (que incluye hilado y tejido, prendas y ropa del hogar) muestra síntomas de recuperación, gracias a la demanda exterior que ha crecido en el primer semestre del año un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cityc apunta también que los países europeos como Francia, Alemania e Italia son los principales demandantes de moda española con un 75% de las exportaciones, aunque también destacan los países asiáticos y el Magreb.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.