Publicado el
31 mar. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Empresas colombianas: entre la rentabilidad y las tributaciones

Publicado el
31 mar. 2017

El 2016 no fue el mejor año para la economía nacional, la inestabilidad política por cuenta de la firma de la paz y la incertidumbre, dejaron los comerciantes con ventas insatisfactorias. El 2017 se anuncia aún más difícil por cuenta de los incrementos y las tributaciones y desde ya se prevé un 2018 con dificultades por cuenta de las elecciones presidenciales. 

Skyscrapper


En medio del panorama gris, muchas empresas textiles y comerciantes han optado por impactar parcialmente las alzas, que para este año entre IPC e IVA suman más de +10% en su rentabilidad con el fin de ganar competitividad en precios y no perder el dinamismo de sus negocios. 

A primera vista la idea parece ser buena. Las empresas ahora gozan con entre 3 y 5 puntos menos de rentabilidad, lo que se reflejaría en una posible alza en las ventas y caída en las utilidades. Sin embargo, en lo que va corrido del año ambos indicadores están en promedio a la baja: baja en las ventas con una mejor rentabilidad. 

El segundo semestre del año se anuncia con una ligera mejoría; sin embargo, si bien la rentabilidad media de las empresas textiles colombianas por ventas al por mayor oscila entre el 8% y 10%, una baja de 3 a 5 puntos dejaría un margen utilitario del 5% que si no está acompañado de un alza de al menos un 15% en las ventas puede poner en riesgo la cartera empresarial, perder potencial de reinversión, aumentar el endeudamiento y cerrar en números rojos. Los empresarios anuncia su preocupación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.