Publicado el
28 mar. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH pone la mirada en el futuro con Hedi Slimane, Kim Jones y Virgil Abloh

Publicado el
28 mar. 2018

LVMH no ha perdido el tiempo. En pocas semanas, el grupo de lujo liderado por Bernard Arnault ha anunciado tres nombramientos sucesivos, todos esenciales para la dirección artística de sus tres casas emblemáticas, Dior, Louis Vuitton y Céline, que han cogido a todos por sorpresa. El más reciente, la llegada de Virgil Abloh a las riendas de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, es particularmente sorprendente por su audacia y promesa de grandes cambios para la marca.


Virgil Abloh en su último desfile de Off-White en marzo - © PixelFormula


Con la incorporación de Hedi Slimane en Céline y de Kim Jones en Dior Homme, el grupo parece estar entrando de lleno en una nueva fase. De forma similar a su rival, Kering, que hace tres años había nombrado a Alessandro Michele y Demna Gavsalia como directores de Gucci y Balenciaga, respectivamente, y ha registrado un gran crecimiento con sus casas desde entonces. LVMH, grupo para el que Dior, Louis Vuitton y Céline ya generan resultados sustanciales, está fortaleciendo sus activos más dinámicos mientras implementa una nueva estrategia para acelerar el ritmo.

Como tal, el nombramiento de Virgil Abloh parece ser el más significativo. Si bien Hedi Slimane trae consigo la cultura de la imagen, el diseñador estadounidense de origen ganés, asesor creativo del rapero Kanye West, llevará al grupo a la dimensión digital. De hecho, es el primer diseñador impulsado por el mundo digital que accede a la dirección artística de una casa histórica.

Tal y c como dijo el mismo Abloh en una entrevista reciente con The Guardian: "Mi marca comenzó en las calles y callejones de Internet". Hoy, el creador cuenta con 1,6 millones de suscriptores en su cuenta de Instagram y su sello, Off-White, con 3,1 millones. Toda una hazaña para esta marca, fundada en 2014, que hasta el momento solo ha presentado una docena de colecciones y que hoy se considera como una de las más populares del mundo.
 
“[Virgil] ha construido su marca y su fama al 100% a través de su presencia digital. Es alguien muy impresionante, que emana energía, rapidez, inteligencia y una presencia fuerte. No le da miedo hacer el trabajo difícil. Su nombramiento es una gran movida táctica de parte de LVMH. En todo caso, es el nombramiento más emocionante, ya que Virgil Abloh está hecho para sorprender y la expectativa será enorme en Louis Vuitton”, dice un actor de la industria.


Off White – otoño-invierno 2018 – Hombre – París - © PixelFormula


La fuerza del polifacético diseñador, ingeniero y arquitecto de formación, que siempre está viajando, saltando de una colaboración a la otra (Jimmy Choo, Levi's, Moncler y Nike, entre otros), radica en su forma de inspirare a diario en diferentes ámbitos, ya sea la música, el arte o la literatura, mientras se relaciona adecuadamente con su audiencia, que es esencialmente la de los consumidores nacidos después de la década de 1980.

Fuertemente implantado en la cultura actual y con un gran conocimiento de su mercado, como lo ilustran las referencias y citas usadas en estas últimas colecciones y su forma de jugar con las mezclas específicas de la tendencia del momento, el diseñador de 37 años tiene el perfil ideal para crear puentes entre los códigos clásicos y la esencia actual.

Como afirma el director general de Louis Vuitton, Michael Burke, quien ha estado siguiendo el trabajo de Virgil Abloh durante 12 años: "Su creatividad innata y su enfoque de vanguardia lo han convertido en una referencia, no solo en la moda sino también en la cultura popular. Su sensibilidad hacia el lujo y su saber hacer será decisiva para crear las colecciones del futuro de Louis Vuitton Homme".

Con su moda de Alta Costura y streetwear, el diseñador y DJ no dejará de sorprender, mientras mantiene, e incluso refuerza, el espíritu streetwear de alta gama que fue infundido en Louis Vuitton Homme por su predecesor, Kim Jones, cuya colaboración con la marca neoyorquina de culto Supreme tuvo un éxito sin precedentes el año pasado.

Aunque apuesta por un nuevo nombre para Louis Vuitton, LVMH no renuncia al talentoso diseñador inglés, ya que, después de su paso por Louis Vuitton, Kim Jones ahora se encuentra al mando de Dior Homme, la casa más prestigiosa del grupo, que podrá ayudar a desarrollar sin problemas pero con maestría.

Para esto, el gigante de lujo muestra cierto pragmatismo. De hecho, ha nombrado a tres personas a las que conoce. Más allá de Kim Jones, de la casa, Virgil Abloh fue uno de los finalistas del Premio LVMH en 2015 y trabajó con el CEO de Louis Vuitton, Michael Burke, para una colaboración en 2006, cuando este dirigía Fendi. En su cuenta de Instagram, el hijo de Bernard Arnault, Alexandre, aparece en una foto junto al diseñador con la leyenda: "orgulloso de dar la bienvenida a este gran amigo y talento al grupo", a la vez que anuncia una inminente colaboración entre Off-White y Rimowa.

En cuanto a Hedi Slimane, ha trabajado con éxito en Dior Homme. Además, el grupo ha confiado en él para garantizar la recuperación de Céline después de la partida de Phoebe Philo y especialmente para impulsar el lanzamiento de la primera colección masculina de la casa, además de la Alta Costura y la perfumería. Nuevamente, la revolución inminente parece estar garantizada.

Por lo tanto, se trata de tres opciones muy bien pensadas, con hombres de experiencia que podrán balancear el patrimonio y la tradición, al tiempo que aportan un nuevo aliento, añadiendo a Louis Vuitton y Dior el toque correcto de streetwear y un enfoque digital, acercando las dos casas históricas al codiciado público de los millennials.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.