Por
EFE
Publicado el
3 jun. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Modesto Lomba augura gran futuro a R.Dominicana en la moda

Por
EFE
Publicado el
3 jun. 2016

El diseñador de moda y presidente de la Asociación de Creadores de España, Modesto Lomba, auguró un gran futuro a la industria de la moda en República Dominicana, donde hoy presentó su última colección de verano en un desfile de la II Edición de la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) de Santo Domingo.

Devota & Lomba, primavera/verano 2016


Como en todas las colecciones de Devota y Lomba, en las prendas predomina un espíritu arquitectónico, y se deleita en su gusto por construir, a base estructuras, volúmenes y formas, diseños que dan lugar, por ejemplo, a un tejido de rayas donde, en realidad, no existen las rayas.

Ya presentada en la MBFW de Madrid, la colección se basa en el quimono como pieza estructural que, especialmente en el caso de los modelos de noche, es "más minimalista y europea que la tendencia caribeña, mucho más barroca", señaló durante una entrevista con la Agencia Efe con motivo del desfile.

Muy aplaudida por los asistentes, en la propuesta de Lomba para mujer y hombre, predominan las geometrías en colores blanco, azul marino y rojo. También los celestes, naranjas, verde manzana y marrón son protagonistas en las creaciones, todas ellas vestidas por modelos locales.

Al preguntarle por cómo encaja la sencillez de Devota y Lomba con esos gustos dominicanos, el diseñador afirmó que aquí "hay mercado para todo", y que en la República Dominicana existe un tipo de mujer con mayor cultura de la moda que busca ese estilo más sobrio, y a las que él mismo ha recibido en España cuando han acudido al país en busca de sus diseños.

Lomba auguró un buen futuro a República Dominicana en el ámbito de la moda, ya que "la creación y los diseñadores tienen que ir acompañados de industria, es primordial, y aquí hay zonas francas donde pueden trabajar las marcas", sin olvidar que existe la artesanía y una gran creatividad, propia de un país caribeño.

Los organizadores de la pasarela han tenido muy en cuenta los consejos del diseñador español, por ser un veterano de la MBFW, y según explicó a Efe, ha tenido ocasión de conversar varias veces con el director de la muestra, Federman Cruz, y con su equipo.

"Están muy interesados en escuchar la experiencia, sobre todo desde el punto de vista, a través de mí, de diseñadores que, como es el caso, llevamos 30 años en la moda", señaló el creador.

Principalmente, ha transmitido ideas de "cosas a cuidar, cosas que mejorar, y otras cosas en las que no se debe perder el tiempo", señaló Lomba, que hizo hincapié en la importancia de los patrocinios de marcas como Mercedes Benz, o Air Europa o Grupo Barceló, tal y como ocurre en Madrid con L'Oreal o Inditex.

Esos apoyos de las marcas "te permiten desarrollar con muchas más condiciones la Fashion Week, porque el coste de montar una pasarela es muy alto", señaló.

Las propias marcas de moda y los diseñadores corren también con parte de los gastos correspondientes a la elaboración de una colección, que es algo "muy costoso", ya que implica el desarrollo de tejidos, patronaje, modelos, y mueve a un gran equipo que trabaja durante meses. De ahí la importancia de contar con patrocinios.

Esta edición de la MBFW de Santo Domingo se está desarrollando en el Hotel Embassy Suites by Hilton de la capital dominicana desde el pasado lunes 30 de mayo, y su clausura es el viernes 3 de junio.

El desfile de apertura corrió a cargo de la diseñadora Jenny Polanco y, además de las colecciones de la dominicana y de Lomba, en la pasarela se presentaron las propuestas de Akai Swimwear (EE.UU.), Angie Polanco (R.D.), Gabriel Lage (Argentina), Michelle Cruz, Les Yeux by Carolina Sanz & Samantha Pae (R.D), Hippólito & Gloria Peña (R.D.) y Charbel Zoé (Líbano).

En la jornada de clausura del viernes se presentarán las colecciones de Carolina Socías (R.D.), IAIA by Xásica García (R.D.), Marisol Henríquez (R.D), y Nicolás Felizola, que cierra la edición.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.