Publicado el
29 may. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nicolas Ghesquière, una excentricidad inspirada en el escenario de sus desfiles

Publicado el
29 may. 2018

Con la presentación de su quinta colección crucero para Louis Vuitton este lunes por la noche, Nicolas Ghesquière ha prácticamente inventado una nueva categoría de diseño: la alta costura inspirada en un escenario. FashionNetwork.com ha hablado con el diseñador tras el desfile.
 

Nicolas Ghesquière en el centro con Woodkid (a la izquierda) y Jennifer Connelly (a la derecha) delante de una escultura de Joan Miró en la Fundación Maeght - Photo: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny


Presentada en los jardines de gravilla de la legendaria Fundación Maeght, en una de las laderas sobre la antigua villa de St Paul de Vence, la colección de 61 piezas, para Louis Vuitton, destaca por su deliberada extravagancia.
 
FashionNetwork.com ha hablado con Ghesquière tras el desfile, después de que hubiera posado con una docena de actores, incluyendo a Sienna Miller, Jennifer Connolly, Emma Stone y Justin Theroux, sobre el delicado equilibrio que existe entre la creación de una firma estilística y una fuerte identidad visual, al mismo tiempo que se integra en el contexto del momento.

¿Por qué elegir este escenario?

“Es un lugar que adoro desde hace mucho años. Creo que vine por primera vez hace 25 años. Me enamoré de la fundación y he vuelto muchas veces desde entonces. Estuve aquí el pasado mes de julio, y entonces habíamos comenzado a hablar sobre dónde íbamos a presentar la colección crucero de Louis Vuitton. Cuando volví a París dije: ‘¿Por qué no hacemos un homenaje a la génesis del arte en una fundación?’ Sobre la historia de amor entre una familia, los artistas y la arquitectura. Propuse la idea a Monsieur Arnault (presidente de LVMH y dueño de Vuitton), Delphine (Arnault) y Michael Burke (CEO de Vuitton) y, claro está, les encantó. Y así es como empezó y por qué estamos hoy aquí”, afirma Ghesquière ante una estatua de mármol blanco de Joan Miró.
 
De vuelta a los años 50, Marguerite y Aimé Maeght, las galeristas de Miró, tuvieron la idea de crear una fundación privada dedicada a los artistas visuales de Europa, y pusieron a Josep Llúis Sert a cargo de la construcción del espacio. El resultado fue una obra maestra de la arquitectura modernista, sembrada de impresionantes trabajos escultóricos, murales gigantes y pinturas de Ellsworth Kelly, Marc Chagall y Vassily Kandinsky, cuyos colores inundaron gran parte de la colección, como el mini vestido amarillo, blanco, plateado y negro que parece salido directamente del muro de cerámica de Fernand Leger.

¿Cuál es la relación entre el arte moderno expuesto y la colección actual?
 
“Claro está, he tenido en cuenta la gravilla”, ríe el diseñador. “Forma parte del sonido y de las sensaciones del lugar, y del por qué llevamos nuestras nuevas deportivas”, añade Ghesquière haciendo referencia a la nueva deportiva de bota que lleva la mitad del equipo.
 
Para mí, es más interesante pensar en qué tipo de mujer puede surgir de este tipo de entorno. Siempre ha sido mi fantasía. El desfile trata sobre la excentricidad, sobre cómo un individuo puede crear su propio estilo, y adoro la idea de alguien que alguien mezcle las cosas a su manera única. Es por esto por lo que he querido trabajar con Grace Coddington”.
 
La, ahora jubilada, directora de moda de American Vogue, Coddington, ha jugado con el icónico monograma LV durante todo el espectáculo, en el que ha intercalando ilustraciones de sus dos gatos, Pumpkin y Blanket, y del labrador marrón de Ghesquière, Léon, en una colección conjunta que se lanzará en octubre.

“Durante muchos años he querido trabajar con Grace. Somos amigos y ésta era una gran oportunidad de crear juntos estos bolsos. ¡Mantenemos una relación de perros y gatos! Ella es una persona de gatos y yo soy más de perros”.


Arriba: uno de los diseños de Louis Vuitton Resort 2019 (Foto : Pixelformula). Abajo : una cerámica mural del artista Fernand Léger (Foto : FashionNetwork.com / Godfrey Deeny)


Gran parte de la colección recoge espacios concretos y esculturas de Fundación.
 
“Cuando vinimos para comenzar la instalación del show, fue difícil decidir si lo haríamos en el patio Giacometti o en el Laberinto Miró, o si sería alrededor de la escultura de Alexander Calder en el jardín delantero. Pero finalmente decidimos hacer un tour de todo el lugar. En este sentido, la forma de las estatuas influyó mucho en la silueta de mis diseños. En el diseño de prendas siempre se lucha contra la gravedad, se quiere que sean ligeras, que estén suspendidas o que se muevan con el cuerpo de la mujer. Es por esto que existe una relación entre el movimiento y estos maravillosos monolitos de arte. Hay algo de magnético en ellos”.

Cerca de 600 personas han asistido al desfile, la mitad de ello clientes, todos invitados al día siguiente para ver y adquirir los diseños, directamente desde el desfile, en un enorme showroom Vuitton creado para la ocasión en Croisette, en Cannes. Muchos de los detalles de la colección y la paleta de color parecen estar basados en el escenario elegido para el desfile, ¿es así?
 
“La paleta del lugar es muy específica. La carta de color está relacionada con los años 60, cuando se construyó la fundación. Por esto, mi respuesta fue recurrir a una paleta de colores inspirada en Miami, algo muy ácido”.
 
La semana pasada, Ghesquière comunicó a través de su cuenta de Instagram que había renovado su contrato con Louis Vuitton. Su post apareció con el hastag #notgoinganywhere, poniendo de relieve, al mismo tiempo, los dramáticos cambios de dirección que las grandes casas están llevando a cabo desde el pasado año.

¿Qué papel juega en estos diseños la iconoclasia y el romper las reglas?
 
“Es importante, pero también lo es construir un vocabulario. Y esto es lo que he estado haciendo durante los últimos cinco años con Louis Vuitton. Todos soñamos con jugar con el vocabulario, agitarlo y transgredirlo, al mismo tiempo que soñamos con estar en el momento presente. Todos los diseñadores están tratando de responder a esta necesidad y a este deseo de crear nuevas emociones en la moda. Es por esto que existe un constante balanceo entre querer permanecer a largo plazo y tener una firma, y seguir la ola del presente. Por eso he elegido este sector y este trabajo”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.