Publicado el
22 ago. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pequeños productores chilenos exportan su lana a Uruguay

Publicado el
22 ago. 2017

Una Asociación integrada por 65 pequeños productores chilenos de la región de Aysén han comenzado a exportar su lana a Uruguay, gracias al apoyo entregado por ProChile. De acuerdo a un boletín de prensa de la entidad chilena, a finales del mes de julio se exportaron más de 90 toneladas de lana ovina a Uruguay .


Pequeños productores chilenos comenzaron a realizar envíos de lana a Uruguay - ProChile Web


El director regional de ProChile en Aysén, José Cayunguir, destacó que se trata de “un logro importante para estos productores de la zona del Baker, que han realizado un gran esfuerzo por mejorar una actividad tradicional de la zona, como es la crianza de ovejas". "En ProChile vamos a seguir apoyándolos, porque nos interesa que las pymes exporten y consoliden su internacionalización”, apuntó

"Es un logro que esperábamos desde hace años, poder comercializar directamente nuestros productos, y con un mejor precio del que se obtiene en el mercado nacional”, afirmó el presidente de esta cooperativa, Juan Barría Chavarría.

Barría también explicó que, como parte de este proceso, se están acercando a ProChile como Asociación Gremial Campesina de Río Baker. La razón es la necesidad de asesoría especializada queayude a exportar la lana. "Sabíamos que podíamos lograr un mejor precio en el extranjero, por la excelente calidad de nuestro producto. Ellos nos explicaron las limitaciones que teníamos como A.G. para comercializar el producto y nos ayudaron a transformarnos en cooperativa”, concluyó.

Este mejor precio es un reconocimiento a la calidad de lana obtenida, con características especiales debido al clima patagónico y ala mejora genética que han realizado los ovejeros durante varios años, para contar con un producto mejorado, en cuanto a finura, rendimiento y contenido vegetal del producto.

Las lanas producidas en Aysén recorrieron unos 2.600 kilómetros en camión para llegar a su destino en Uruguay. Allí serán sometidas a un proceso industrial que considera lavado, peinado y tratamiento antiencogimiento, para luego ser reexportadas a Europa, África y Medio Oriente, donde será la materia prima de industrias textiles de alta calidad.

“Nuestras expectativas para el futuro son mantener esta relación comercial con el cliente uruguayo y también comenzar a comercializar ganado vacuno en pie y leña seca, como parte del trabajo de la cooperativa. También esperamos poder viajar al extranjero, para buscar nuevos clientes y dar a conocer nuestros productos”, concluyó 
Juan Barría.

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo en el país sudamericano. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.