Por
EFE
Publicado el
14 mar. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Propuestas innovadoras y la mirada hacia los mercados foráneos en Modacalzado

Por
EFE
Publicado el
14 mar. 2012

Carlos Rubio.

Madrid - Una representación de más 600 firmas de la industria del calzado apuesta por la feria Modacalzado+Iberpiel, que abre con expositores cuyas propuestas apuntan a los mercados internacionales para capear la crisis en el sector.



Modacalzado + Iberpiel. Foto: Corbis

En esta edición de la feria, que se celebra del 11 al 13 de marzo, exponen las principales firmas del mercado nacional e internacional que presentan sus propuestas en moda y tendencias para la próxima temporada otoño-invierno, así como una oferta de calzado elaborado con las tecnologías más novedosas.

Las firmas españolas, provenientes de las principales regiones productoras de calzado, contemplan entre sus estrategias la internacionalización como vía para afrontar la crisis después de que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) publicara sus últimos datos del sector correspondientes al año pasado, que ponen de manifiesto un "crecimiento continuo" de las ventas al exterior.

De enero a noviembre se vendieron 116 millones de pares de zapatos (un 11,7 por ciento más respecto al mismo período de 2010) por un valor de 1.888 millones de euros, cifra que representa un incremento del 8,7 por ciento.

Los mercados de la Unión Europea continúan siendo el principal motor del sector con Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino como los principales compradores de calzado nacional.

También se incrementaron las ventas hacia los principales países asiáticos que son clientes del producto español como China (un 60 por ciento más de pares por un 81 por ciento más en valor) o Japón, un 47,2 por ciento más de zapatos por un precio total que superó el 35 por ciento.

En este contexto, Modacalzado+Iberpiel se celebra apuntando a abrir nuevos mercados y mantener los consolidados, sin que las firmas olviden una demanda interior que requiere nuevas propuestas y precios adecuados a la realidad económica.

Responsables de la organización han explicado a Efe que desde hace un par de años se están adhiriendo nuevas firmas -algunas estrenan participación-, una situación que confirma la repercusión que tiene la feria en el ámbito de la promoción y negocio en la industria.

En cuanto a la oferta de Modacalzado+Iberpiel, nuevamente se repiten colecciones dirigidas a mejorar la salud de los usuarios.

Suelas que amortiguan el impacto al andar, otras que dotan de flexibilidad al pie, tacones que se adaptan a cada horma, calzado un 50 por ciento más ligero que el convencional o zapatos que mejoran la circulación y favorecen la posición centrada de la columna vertebral, entre las propuestas.

También ha proliferado en los últimos años en la feria la oferta de calzado elaborado con materiales ecológicos o colecciones denominadas "socialmente responsables", han indicado los expositores consultados.

En esta edición una firma apuesta por pieles curtidas con titanio, en lugar de cromo, con el fin de conseguir un acabado que evita las alergias.

Según sus expositores, la aplicación de esta técnica es respetuosa con el medio ambiente debido a la baja toxicidad del titanio y produce residuos que pueden ser utilizados para la elaboración de fertilizantes y piensos.EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Textil
Ferias