Publicado el
9 ene. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

2013: buen arranque para la manufactura mexicana

Publicado el
9 ene. 2013

Las cámaras nacionales de la industria del vestido (CANAIVE) y del calzado del estado de Guanajuato (CICEG), así como la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), tuvieron un año 2012 de intensas negociaciones y cabildeo para proteger a sus gremios de la competencia desleal de productos subvaluados y subsidiados de origen chino. Al arranque del 2013, las industrias de las cadenas textil-confección y cuero calzado en México se muestran optimistas a pesar de la competencia china.


Sede de CICEG en Guanajuato, México.



Además de haber logrado postergar la reducción arancelaria en ciertos rubros de importación de vestido y calzado hasta el 1 de enero del 2014, la confección mexicana tuvo un crecimiento del 3% cuantificado al cierre del 2012.

El principal cliente de la confección mexicana son los EE.UU. ocupando el cuarto lugar como proveedor en confecciones que no son prendas de vestir, detrás de China, India e Indonesia. Sin embargo, la maquila especializada empieza a ser un rubro muy atractivo, informó Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en desayuno de fin de año con los medios de negocios, señalando que este tipo de maquila requiere de trabajadores flexibles y creativos capaces de trabajar productos de calidad, una de las cualidades del obrero mexicano. “Es por esto que las marcas prestigio buscan maquilar en México,” añadió.


Maquiladoras


Ejemplo que también empieza a verse en la planta manufacturera de calzado en el estado de Guanajuato. Loake, la marca inglesa de calzado masculino iniciará maquila en León, la principal ciudad zapatera del estado, a partir del 2013. Se espera que marcas como Geox, Clarks, Sperry y Timberland también consideren la posibilidad de fabricar en México.

El primer acercamiento de las marcas internacionales con la producción mexicana es en la feria de proveeduría ANPIC que se celebra dos veces al año en León, Gto.

El director de Promoción del sector cuero-calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, Jacob Torres Espino, explica que el primero contacto no siempre es con el objetivo de que maquilen producto terminado en León o la región, sino que exploren las posibilidades con la compra de proveeduría local y, luego de conocer la fortaleza de la cadena industrial, se convenzan de que es viable fabricar. “Así pasó con la inglesa Loake, que llegó a Guanajuato hace 18 meses por un contacto para la compra de suela de cuero y decidió para 2013 comenzar a maquilar producto en León”, comenta.

“Para esta edición invitamos a gente de Burberry y de Mulberry que es otra marca inglesa que no es tan famosa en México como Burberry pero sí es una marca muy fuerte, de Italia gente como Geox que alguna vez tuvieron algo de producción aquí, en el último año se ha empujado mucho que tengan ese trabajo, hay algunas marcas colombianas que también nos han dicho que es un buen mercado”, indicó. El objetivo central, agregó Torres Espino, es buscar mercados internacionales para el calzado mexicano y posteriormente promover la maquila de marcas de calidad: “Buscamos por un lado el promover las marcas mexicanas, las guanajuatenses, pero también nuestros fabricantes están abiertos a trabajar en esos esquemas de maquila”.

Es importante señalar que las actividades de los sectores privados en Guanajuato, no se han limitado a negociaciones y cabildeo. En Prospecta, el centro de Innovación y Competitividad de la CICEGM se imparten talleres y seminarios para promover la innovación entre las empresas medianas y pequeñas, que son las mas afectadas por la competencia del calzado chino de bajo costo.

Por Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.