Publicado el
10 dic. 2018
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

A la baja el IPP de noviembre en Colombia, mientras sube su acumulado anual

Publicado el
10 dic. 2018

El Índice de Precios al Productor (IPP) en Colombia tuvo una baja del 1,57% durante el mes de noviembre en comparación con octubre de este año, según el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Archivo


En el boletín técnico del estudio se reveló igualmente que el indicador de noviembre de 2018 se ubica en un 4,43%, mientras el mismo mes del año precedente obtuvo un resultado del 1,39%, demostrando una mejora sutil en la producción nacional, impulsada por las manufacturas y los procedimientos no tradicionales, en industria. 

El incremento en los precios de la producción se dan como consecuencia a los ajustes el dólar y el precio de los insumos industriales por cuenta de las importaciones. En lo que va del año, con cierre al 31 de octubre, el IPP alcanzó un acumulado del 3,94%,  lo que posiciona al mes de noviembre como un resultado excepcional, que coincide con el alza más importante en la cotización de la divisa estadounidense durante los últimos 36 meses. 

El encarecimiento de las importaciones, los insumos y el incremento de la demanda por la temporada de fin de año, han impulsado los precios de producción de la moda, que se han incrementado entre un 2,9% y un 3,1% en lo que va del año y prepararían un alza más importante para el primer trimestre del 2019 en función de los ajustes financieros y tributarios del nuevo gobierno.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.