Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Barcelona Art Jewellery Fair muestra joyas orgánicas y ornamentos faciales

Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2016

Joyas orgánicas y geométricas, así como ornamentos faciales son las tendencias y novedades más destacadas de la Barcelona Art Jewellery Fair, la principal feria en España dedicada a la joyería artística contemporánea, que se celebra desde hoy y hasta el 1 de octubre en el centro Arts Santa Mònica.

Barcelona Art Jewellery Fair


Paulo Ribeiro, uno de los directores del evento, ha explicado a Efe que en la feria hay "dos vertientes claras". La primera está inspirada en la naturaleza, con formas orgánicas que tienen "mucha textura".

En esta corriente destaca la surcoreana Jamie Chung, ganadora del Premio Joya 2015, quien utiliza en su trabajo estructuras móviles para expresar los cambios de forma y el crecimiento de la naturaleza.

La también surcoreana Sunyoung Kim, ganadora del los premios Autor Joya y Torre Fernello-Gioielli in Fermento, exhibe además piezas realizadas en placas finas de metal, que reflejan "la fortaleza bajo la imagen débil de las plantas".

La segunda vertiente es "más geométrica, arquitectónica y escultural", con formas limpias y rectas, según ha detallado Ribeiro, quien ha destacado, por otra parte, las ornamentaciones faciales como "otro movimiento que ha ganado fuerza".

"Pasamos de pequeñas esculturas a introducir algo en la boca o en los ojos", ha agregado en referencia a las piezas de las ganadoras del Premio Enjoia't, la japonesa Akiko Shinzato y la estadounidense Lauren Kalman.

Shinzato exhibe, por ejemplo, una pieza de latón chapada en oro que recorre la parte superior del cráneo hasta llegar a la punta de la nariz y los ojos que, cual si fueran lentes, los cubre con coloridos cristales Swarovski. Con ello, la japonesa explora "cómo una pieza de joyería podría cambiar nuestro aspecto facial instantáneamente".

Kalman, por su parte, muestra los objetos de su serie "Devices for Filling a Void" (Aparatos para rellenar un vacío), con los que distorsiona los rasgos faciales al expandir los orificios nasales y dejar la boca abierta.

El concepto de su obra -que se asimila a las ornamentaciones corporales utilizadas por tribus indígenas- va incluso más allá, pues el título de la colección se refiere también "al relleno psicológico de los orificios emocionales o eróticos".

En la VIII edición de la Barcelona Art Jewellery Fair se exponen unas 9.000 piezas elaboradas por unos 300 joyeros, incluyendo tanto nuevos diseñadores como galerías, colectivos o artistas de renombre, y de los cuales una quinta parte proviene de España.

Entre aquellos nombres reconocidos del sector destacan el influyente joyero italiano Gigi Mariani; la galería francesa Alliage o la ICKX Contemporary Jewelry de Bélgica, que por primera vez se presenta en esta feria.

Este año el evento cuenta con el apoyo de ProChile, institución encargada de la promoción de las exportaciones de ese país, que ha patrocinado a la nutrida delegación chilena presente en el evento.

Por Latinoamérica, también participan artistas de México, Costa Rica, Brasil y Argentina. 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.