Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 dic. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China y Estados Unidos se acusan mutuamente de prácticas desleales ante la OMC

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 dic. 2018

Estados Unidos y China han señalado sus diferencias comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde ambas potencias mundiales se han acusado mutuamente de prácticas desleales.


Este lunes China y Estados Unidos se presentaron ante la OMC - Photo d'archives/REUTERS/Denis Balibouse GENEVE


Zhang Xiangchen, embajador de China frente la OMC, señaló que las medidas comerciales tomadas por el Gobierno de Donald Trump afectan desde la industria del acero a la de propiedad intelectual, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, estaba “resucitando el fantasma del unitelarismo”.

Él ha exigido a Estados Unidos de trabajar en la reforma de la OMC mediante “consultaciones sobre la base de igual a igual”.

El embajador estadounidense Dennis Shea, había denunciado frente a su símil chino las “prácticas de competencia desleal” de China, que según él, perjudican a las empresas y a los trabajadores extranjeros violando las reglas de la OMC. Su intervención inauguró el examen bianual de la OMC de políticas comerciales de Estados Unidos.

Según Shea, la economía estadounidense es “una de las economías más abiertas y más competitivas del mundo” y ella pone en práctica los derechos de aduana entre los más débiles. El Gobierno de Trump, lejos de tener una política comercial “unilateral y proteccionista”, está comprometida con el comercio libre, justo y recíproco, así como con los mercados abiertos a los rivales, añadió el embajador estadounidense.

También remarcó que China maneja “políticas industriales fuera de la economía del mercado y otras prácticas de competencia inequitativas” con el fin de sostener empresas nacionales y en perjuicio de las compañías extranjeras.

“La OMC no está bien equipada para gestionar el desafío fundamental que representa China, que continúa a tener un enfoque mercantilista y estatista de la economía y del mercado”, concluyó Shea.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.