Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Clientes de gama alta y el mercado chino: el lujo continúa creciendo

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 abr. 2023

Ayudadas por los clientes de gama alta y la recuperación del mercado chino, las ventas del sector del lujo siguieron creciendo en el primer trimestre de 2023 y se espera que continúen haciéndolo a lo largo del año.


Shutterstock


LVMH, número 1 mundial del lujo, registró en el primer trimestre un aumento interanual de sus ventas del 17 %, hasta superar los 21 000 millones de euros.

"Esto es solo el principio, continuaremos en 2023", anunció su presidente, Bernard Arnault, a sus accionistas en la junta general del grupo.

"Ha empezado con buen pie, ya que las cifras del primer trimestre son muy buenas y esto se está manteniendo en abril", agregó.

"Las cifras son excelentes y están por encima de las expectativas. El mercado las ha apreciado", declaró a la AFP Arnaud Cadart, director de portfolio de la sociedad de gestión Flornoy Ferri.

Así, tras sus resultados trimestrales, LVMH (Vuitton, Celine, Moët Hennessy, Dior...) ha entrado en el top 10 de las empresas mejor valoradas del mundo. El lunes, su capitalización bursátil alcanzó los 500 000 millones de dólares (454 000 millones de euros), una primicia para una empresa europea.

Hermès, empresa de marroquinería, tercera del CAC 40 por detrás de L'Oréal, registró en el primer trimestre un aumento de ventas del 22 %, hasta 3400 millones de euros. El grupo "confirma un ambicioso objetivo de crecimiento de las ventas a tipo de cambio constante".

Por su parte, Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga...) se ha recuperado con un aumento de sus ventas del 2 %, hasta 5000 millones de euros, tras un difícil final del año 2022, pero sus resultados siguen siendo inferiores a los de sus competidores.

"Cuanto más nos dirigimos a los ricos, mejor nos va", afirmó Cadart.

"Esto es especialmente cierto en el caso de las marcas italianas", según el director de portfolio, que cita como ejemplo la marca Brunello Cucinelli, que "tiene las mejores cifras de la industria italiana de artículos de lujo" a pesar de que la factura media del cliente es la más alta. La firma registró un aumento interanual del 34,7 % en las ventas del primer trimestre, hasta 265 millones de euros.



"Ningún producto por debajo de 40 000 euros"



El hecho de que Gucci "se dirija a una clientela menos acomodada" que sus principales competidores es una de las razones de sus peores resultados, según Arnaud Cadart. La marca estrella de Kering intenta remediarlo con una "estrategia de elevación", como explicó François-Henri Pinault, CEO de Kering, al margen de la presentación de los resultados anuales.

En abril, abrió su primer "Gucci Salon" en Los Ángeles, donde "no hay ningún producto de menos de 40 000 euros" para "reclutar una clientela de gama extremadamente alta, que no tenemos en Gucci", explicó François-Henri Pinault.


Shutterstock


En conjunto, las cifras del sector del lujo en este primer trimestre "son una muy buena señal para el resto del año", según Arnaud Cadart.

"Un grupo que es capaz de mantener un cierto crecimiento en volumen, imponer sus precios y conservar una cuota de mercado significativa en China, tiene garantizado un crecimiento orgánico del 12 % o 13 % en 2023", afirmó.


A pesar de los temores a una ralentización del mercado estadounidense, el banco HSBC afirmó en una nota que "los tres próximos trimestres deberían crecer en línea con el impresionante primer trimestre" logrado en el sector, ayudado por la reapertura de China.

"Estoy bastante seguro de que los dirigentes chinos son muy sabios y seguramente aprovecharán el periodo que se avecina para revitalizar el crecimiento chino", declaró Bernard Arnault a finales de enero.

"Si este es el caso, con algo que empezó en enero, tenemos todos los motivos para estar confiados, incluso optimistas, sobre el mercado chino", expresó. El presidente de LVMH recibió recientemente al ministro de comercio chino, Weng Wentao, en su tienda Dior de la avenue Montaigne de París.


 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios