Publicado el
1 jun. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia anuncia su regreso a Unasur

Publicado el
1 jun. 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció esta semana que el país regresa a la Unasur, según declaró en la más reciente sesión del organismo en Brasil. “He decidido reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, escribió Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter


Los mandatarios se dieron cita en Brasil - Unasur


La decisión del mandatario es recibida con ideas divididas en el país. Cabe recordar que Colombia se retiró de la entidad en 2018 por diferencias políticas e ideológicas durante el mandato de Iván Duque. 

“En 2018 retiramos a Colombia de Unasur por ser un organismo servil a la dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional...”, escribió el expresidente de Colombia Iván Duque en su cuenta de Twitter. 

El organismo conformado en 2008 con la firma del Tratado Constituvo de Unasur, que entró en vigor en 2011, busca desde sus inicios construir una identidad y ciudadanía sudamericana con el desarrollo de un espacio regional integrado. 

Los movimientos políticos de la región dictarán el futuro y el tono de la organización que busca unir a 12 naciones de economías, culturas y políticas diversas. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.