Publicado el
18 may. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia premia a las empresas que se suman a la Ley de Pago en plazos justos

Publicado el
18 may. 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de Colombia Productiva, abrió la convocatoria del Ranking de Pago en plazos justos, que busca reconocer a las empresas que pagan a sus proveedores en 60 días calendario o menos.


Colombia avanza con la regulación de pagos - MinCit


Mediante el ranking se destacarán las empresas que en 2021 efectuaron los pagos a sus proveedores en menos de 60 días, contribuyendo así a la reactivación y el crecimiento económico, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
“Gran parte de las mipymes del país financian sus operaciones con los pagos que les hacen otras empresas a las que les proveen bienes o servicios y por ello es importante que cuenten con los recursos necesarios, en los tiempos adecuados, para mantener su funcionamiento. Por medio del Ranking de Pago en Plazos Justos, buscamos promover condiciones adecuadas de pago entre los empresarios, con el fin de garantizar sus operaciones e impulsar sus inversiones para crecer”, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Según la Ley 2024 de 2020, Colombia redujo oficialmente el plazo de pago oportuno de las facturas, de 90 a 60 días y para 2023 el plazo bajará hasta los 45 días. En la industria textil, confección y moda, particularmente, la medida busca aliviar el apalancamiento financiero de las producciones, pues los bancos no le prestan a las empresas capital de trabajo para compra de insumos, sino solo para maquinaria y propiedad raíz, lo que dificulta la labor de producción. 

Los comercios se tomaban antiguamente hasta 120 días, es decir, cuatro meses, para cancelar una factura, situación que para 2023, no deberá superar los 45 días, permitiéndole a las empresas de confección y manufactura contar con un flujo más rápido de sus recursos y mejorar la salud financiera de las empresas. 

Durante el primer año de la pandemia se conoció que la mayoría de las empresas textiles, de confección y moda de Colombia, no cuentan con ahorros para sobrevivir ni siquiera un mes sin facturación. Según las reglas de los negocios, una empresa debería tener la capacidad de sobrevivir hasta tres meses sin ingresos en momentos de crisis. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.