Publicado el
15 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Guatemala refuerzan sus relaciones y alianzas comerciales

Publicado el
15 oct. 2021

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió en Colombia con su homólogo Iván Duque para avanzar en una agenda bilateral mejorada que logre beneficiar la economía, la sociedad, la seguridad y la cultura de ambas naciones. Los países cuentan con acuerdos parciales de intercambio desde 1984 y un Tratado de Libre Comercio oficial desde 2006, que entró en vigor en 2009. 


Crecen los negocios bilaterales entre Guatemala y Colombia - Archivo


Durante la reunión, los mandatarios se comprometieron a duplicar los esfuerzos para la socialización de los beneficios arancelarios bilaterales y fomentar los negocios. 

A principios de este año entró en vigor la profundización del TLC entre los países, que favorece el intercambio textil. A partir del mes de mayo de este año, los bienes colombianos pertenecientes a las categorías de textil y confección ingresan a Guatemala libres de arancel o bien, en algunos casos y subcategorías puntuales, en proceso de desgravación arancelaria a un plazo máximo de 7 años. 

“Se abren nuevas oportunidades para los empresarios de este sector en un mercado potencial e importante, no sólo por la cercanía geográfica, sino por las escalas que maneja. En los últimos años, ese país importó del mundo en esta clase de productos cerca de 836 millones de dólares, de los cuales Colombia le ha vendido cerca de 9 millones de dólares”, informó el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia. 

Las empresas colombianas de moda y textil ya han desembarcado en el país centroamericano, mientras en Colombia se estudia la posibilidad de manufacturar en Guatemala. Fuera de Serie, Lili Pink, Gef, Love Me Jeans, Punto Blanco, Manufacturas Eliot, Textiles Lafayette, STF Group, Arturo Calle, Industrias Inca, Protela, Coats Cadena Andina, Fabricato, Encajes SA y Textil Colombia, son algunas de las colombianas con presencia en Guatemala.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.