Publicado el
18 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Panamá cerraron 2017 con una baja del 28% en su balanza comercial

Publicado el
18 abr. 2018

La balanza comercial entre Colombia y Panamá continúa marcando indicadores negativos como consecuencia de las dificultades comerciales entre los países. Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al corte del final de 2017 la balanza comercial bilateral vio una bajada del 28%.


Panama Ports


Durante 2015 Panamá compró en Colombia mercancía por valor de 2950 millones de dólares. Dos años después, al corte de noviembre de 2017, la cifra se elevó a 1466 millones de dólares, una bajada del 51,4% en 24 meses. Colombia, por su parte, pasó de comprar en Panamá mercancía por valor de 71 millones de dólares en 2015 a facturar importaciones por menos de 21 millones de dólares en 2017. 

Dentro de los bienes de comercialización bilateral, el textil, las prendas de vestir y el calzado son los rubros de mayor importancia pues responden por más de 65% del total de los envíos panameños a Colombia. 

Las naciones cumplen dos años de separaciones comerciales que iniciaron por una demanda por altos aranceles e impuestos, instaurada por el país centroamericano en la Organización Mundial del Comercio. Como resultado Colombia desmontó su sistema de arancel mixto con Panamá y en su lugar instaló una estrategia proteccionista que sanciona los productos panameños con el máximo arancel permitido por la OMC, entre el 30% y el 40%, especialmente al textil y el calzado. 

Cabe mencionar que el origen del arancel mixto dictado por Colombia a Panamá antes de la imposición del arancel máximo, tenía visos proteccionistas para con el textil y el calzado nacional. Entidades de gobierno y empresarios del sector textil aseguran que el contrabando textil chino ingresaba al país con papeles falsos y origen panameño. 

Panamá por su parte respondió con un endurecimiento de las medidas en puerto, no obstante, Colombia no se ha visto tan afectado como lo ha hecho Panamá, pues el embarcadero más próspero del país, la Zona Franca de Colón, está en muy malas condiciones financieras. Visto que 3 de los 5 mayores compradores del país han mermado su demanda, el comercio se tambalea; primero fue la caída de Venezuela, luego el incremento arancelario con Ecuador y recientemente, el caso de Colombia. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.