Por
EFE
Publicado el
12 sept. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El agua de colonia Álvarez Gómez cumple 100 años

Por
EFE
Publicado el
12 sept. 2012

Madrid, 12 sep (EFE).- Reyes, príncipes, toreros, artistas y cantantes, además de mucha gente anónima, en alguna ocasión se han perfumado con la clásica "Álvarez Gómez", que hoy cumple 100 años, "una colonia que empezó vendiéndose a granel", según ha explicado a EFEstilo el director de la firma Rafael Rodríguez.



El agua de colonia Álvarez Gómez fue concebida en 1912


La historia de esta clásica colonia se remonta a 1899 cuando los tres primos hermanos, Belarmini, Emilio y Herminio, procedentes de los valles de Babia y Laciana, en la provincia de León, fundan una sociedad que se dedica a comercializar perfumes.

"Concretamente en el sótano de la madrileña calle Sevilla, 2 es donde comienzan a elaborar y vender preparados cosméticos y nace en 1912 el agua de colonia concentrada 'Álvarez Gómez'" ha explicado Rafael Rodríguez.

Es tal el éxito de esta colonia que en solo un año se alcanza la producción de 3.300 frascos, "cifras que están registradas en un cuaderno manuscrito que aún conservamos la familia", ha puntualizado.

En la década de los veinte, la segunda generación de la empresa, además de la comercialización de la colonia, se ocupa de distribuir otras firmas.

Con el paso de los años, este agua de colonia, confeccionada a base de limón de Levante, lavanda Mediterránea, eucalipto, espliego, romero y bergamota, entre otros aceites esenciales, alcanza gran éxito y días antes de empezar la Guerra Civil española registra unas ventas de 30.000 unidades.

"En esa época, el consumo de esta fragancia se extiende entre muchos clientes, entre ellos artistas, toreros y políticos, que comienzan a divulgar una serie de propiedades y efectos beneficiosos", ha contado el director de la firma.

Durante la guerra y la posguerra, ante el temor al contagio de enfermedades infecciosas y la escasez de productos de aseo y cuidado personal se fomenta el uso de colonias aromatizadas y esta empresa familiar permanece abierta y vende a granel. "En esos años se rellenan los frascos que el cliente traía de casa para abaratar el producto", ha detallado.

En los años cincuenta se inaugura en la calle Serrano de Madrid la segunda perfumería familiar y la colonia comienza a adquirir su fama de producto de "lujo asequible", ha comentado Rodríguez, quien ha asegurado que en la década de los sesenta "muchos perfumistas solicitan comercializar la colonia en sus propias perfumerías".

Tras un acuerdo poco satisfactorio con un distribuidor para fabricar el agua de colonia fuera del laboratorio familiar, Rafael Rodríguez Carrasco, actual director general, quien con otros miembros de la familia asumieron el reto de llevar a cabo un cambio estratégico de gestión.

"Un cambio que pasó por la construcción de una fábrica en la que desde 1989 se realiza el perfume con la misma fórmula que ha ido pasando de generación en generación", ha dicho.

Este agua atemporal que lleva grabada la etiqueta de clásica "no tiene edad, sexo, momento ni lugar de aplicación", ha comentado Rodríguez, quien ha asegurado que "la cuarta generación está en activo abriendo nuevos mercados fuera de España".

Para celebrar el centenario, la empresa familiar ha lanzado al mercado "Barbería", una línea de aseo masculino que incluye colonia, loción hidratante para después de afeitado, espuma de afeitar, champú neutro y agua para el peinado.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.