Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El "apagón" de las redes sociales pudo ser catastrófico para la Fashion Week de París

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
6 oct. 2021

El apagón total de algunas de las redes sociales más populares del mundo en el penúltimo día de los desfiles de moda parisinos estuvo a punto de convertirse en una pesadilla para el mundo de la moda. Durante casi siete horas, las redes sociales Facebook e Instagram y los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger dejaron de funcionar, afectando a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.


Desfile sin redes sociales, una pesadilla para los community managers de las marcas - ph Dominique Muret


Afortunadamente, el programa para este final de la jornada del lunes, cuando no estaba previsto ningún desfile físico, salvó a última hora a las marcas de lujo y al evento parisino. Tras el show presencial de Giambattista Valli, celebrado a las 13h30, todas las demás marcas habían optado por presentaciones en línea mediante vídeos, como fue el caso de Maison Margiela, Akris, Shiatzy Chen y Atlein, mientras que Olivier Theyskens había optado por una presentación.

“Con el formato digital es menos grave porque el público puede ver el vídeo cuando quiera. Afortunadamente, no hubo grandes eventos en ese momento. Si hubiera estado Alexander McQueen, que suele desfilar los lunes, habría sido un desastre”, comentó Lucien Pagès, cuya agencia de comunicación dirige los desfiles y eventos de muchas casas en París.

“Las redes sociales se han convertido en una caja de resonancia para los desfiles; amplifican todo lo que ocurre en la vida real durante el show, con transmisiones en vivo, comentarios, etc. Todo pasa en el momento”, enfatizó.

En otras palabras, un desfile que se realiza hoy sin visibilidad en la web, es como si no hubiera sucedido. Esto también significa que inversiones significativas se esfuman, en términos de rentabilidad y visibilidad.

“En ese momento, no nos dimos cuenta de nada porque estábamos ocupados en la planificación, y después pensamos que seguramente se arreglaría. No imaginamos que fuera a durar tanto. Si una caída similar sucediese en la noche de clausura durante el desfile de homenaje a Alber Elbaz, sería un desastre", afirmó Lucien Pagès, no sin cierta angustia en su voz.

Chanel, cuyo desfile estaba programado para este martes a las 10:30 horas, no se vio afectada por el problema. "La interrupción no afectó en absoluto nuestra comunicación. No teníamos ninguna publicación planeada cuando sucedió; en cuanto a los teasers del desfile, los publicamos el domingo", explicó un portavoz de la marca, que como de costumbre transmitió el vídeo de su desfile unas horas después de ocurrido el evento físico.

Del lado de la Federación de Alta Costura y Moda, la caída del lunes no tuvo mayores repercusiones para el dispositivo digital instalado, sobre todo porque este último cuenta con múltiples redes sociales. "La publicación en Instagram fue efectivamente suspendida durante el apagón, pero las publicaciones se pospusieron y la secuencia de publicación se reorganizó. Tenemos un ecosistema de transmisión muy completo y hemos mantenido nuestras comunicaciones en TikTok, LinkedIn y Twitter", resaltó la FHCM.

Por lo demás, "la interrupción no afectó a la plataforma de la Semana de la Moda de París, ni a la publicación de contenidos programados, como los de las casas, la revista Insider o socios culturales y mediáticos, en el sitio parisfashionweek.fhcm.paris y en nuestras redes de retransmisión, ya sea YouTube, Tencent, Canal +, Asahi Shimbun, CNN o Kommersant”, detalló el ente rector de la moda francesa.

Miu Miu, que desfiló el martes por la tarde, ciertamente no había previsto la caída. Pero el vídeo que la marca italiana transmitió en vivo durante su show sin duda causó muchas sonrisas en retrospectiva. De hecho, justo antes del inicio del espectáculo, divertidas imágenes digitales de estetoscopios gigantes invadieron la pasarela ante la mirada desconcertada y atenta de los invitados que documentaron inmediatamente la escena con sus teléfonos inteligentes. Estetoscopios para tomar el pulso a la Semana de la Moda, que se encuentra bajo alta tensión...

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.