Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El grupo Galeries Lafayette sitúa a Philippe Berlan al frente de La Redoute

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 mar. 2022

Los copresidentes de La Redoute Nathalie Balla y Éric Courteille dejan la empresa. Al adquirir en 2014 al histórico especialista francés en ventas a distancia fundado en 1837, en ese momento en dificultades, la pareja dio la vuelta a la compañía, convirtiéndola en un actor fuerte del e-commerce francés.


Philippe Berlan, Philippe Houzé, Nicolas Houzé - Groupe Galeries Lafayette


El 9 de marzo, el grupo Galeries Lafayette, que en 2017 había adquirido el 51 % de las acciones de la compañía, anunció que "poseerá el 100 % de la compañía en los próximos meses". Una transición, prevista y esperada en 2021 que, por tanto, viene acompañada de la salida de los dos copresidentes. El e-retailer ahora está presente en una veintena de países, pero también cuenta con presencia física en Francia en el universo del hogar con 12 puntos de venta y una cincuentena de corners en la red Galeries Lafayette. Un grupo que registró una facturación de más de 1000 millones de euros en 2021 y que ahora estará dirigido por Philippe Berlan, que fue su director general adjunto, tras la decisión de la junta directiva de la compañía presidida por Philippe Houze.

Una elección de continuidad ya que el dirigente, exdirector de Petit Bateau, del grupo Casino y de Lancel, que trabaja en la empresa desde 2012, vivió los delicados años posteriores al relanzamiento de la empresa.

“La calidad de los equipos y la solidez del modelo me permiten asumir estas nuevas funciones con orgullo e ilusión. Este cambio es parte de la continuidad ya que seguiremos desplegando el plan estratégico 2025 y sus grandes ambiciones para nuestra compañía”, afirma el dirigente, agradeciendo a los dos ex copresidentes.

"Estamos orgullosos del progreso realizado en los últimos cuatro años con todos los empleados de La Redoute. Nos gustaría agradecer sinceramente a Nathalie Balla y Eric Courteille su compromiso durante nuestra aventura común y desearles lo mejor", explicó Philippe Houzé en un comunicado.

"También estamos muy contentos de que Philippe Berlan se convierta en director general. Su excelente conocimiento de la empresa, en cuya transformación ha contribuido activamente, será un activo valioso para continuar la trayectoria de este líder francés del e-commerce en los años futuros", añadió.


La trayectoria es ciertamente halagadora para La Redoute. Vendida por Kering a estos dos altos ejecutivos y sus empleados en 2014 por un euro simbólico (y después de haber sufrido pérdidas de cientos de millones a principios de la década), el catálogo generalista desapareció para convertirse en una web de e-commerce orientada al prêt-à-porter y el hogar. Los primeros años, las pérdidas estaban ahí, los servicios y la logística se ajustaban a los cánones del sector, no exentos de contratiempos. Sin embargo, el volumen de negocio se elevó a unos 700 millones de euros en los primeros años y hubo un impulso, a pesar de las pérdidas que siguen presentes. Hoy, el 30 % de la actividad de la empresa es la exportación y el 70 % está realizada con el componente de moda.


Nathalie Balla y Eric Courteille dejan la compañía - La Redoute


“Nos congratula tener una estrategia ofensiva y ambiciosa implementada para transformar con éxito La Redoute. Nos gustaría agradecer sinceramente a todos los empleados su compromiso inquebrantable. Todos juntos hemos sido capaces de desarrollar nuestras actividades con agilidad respetando los valores importantes. La Redoute va bien, va por el buen camino”, precisaron Nathalie Balla y Eric Courteille en un comunicado.

“Pasamos el testigo con la satisfacción del trabajo realizado. Lo estamos haciendo en el momento adecuado, dejándolo en buenas manos: con un accionista sólido, y Philippe Berlan a la cabeza, que después de haber participado ampliamente en su éxito, podrá afrontar los retos del mañana”, subrayaron.


El camino había sido anunciado cuando entró el capital del grupo Galeries Lafayette. La combinación de conocimientos entre los equipos de Galeries Lafayette y La Redoute debería permitir impulsar las actividades de los dos actores. En ese momento, el grupo generaba unas ventas de 4500 millones de euros y apuntaba a 5500 millones de euros para finales de 2020. Con el enorme freno que han sufrido los grandes almacenes con la crisis del Covid-19, el grupo francés de la familia Houzé precisa que ahora alcanza los 4500 millones de euros en ventas. Con el auge de lo digital, la experiencia de La Redoute parece aún más crucial para apoyar la transición de su modelo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.