Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El grupo OTB mantiene su meta de crecimiento pese al coronavirus

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 mar. 2020

La firma italiana OTB cerró 2019 con una buena nota, registrando un crecimiento en todas sus marcas (Diesel, Maison Margiela, Marni, Viktor & Rolf y Amiri), pero también en sus empresas Staff International y Brave Kid. La facturación del grupo durante el año pasado ascendió a 1530 millones de euros (unos 1733 millones de dólares), lo que supone un aumento del 6,4 %. El sector retail (minorista), que incluye solo tiendas físicas, creció un 9 % (hasta alcanzar el 33 % de la facturación total), el wholesale (mayorista) aumentó un 2 % y el comercio electrónico un 5 %.  


Ubaldo Minelli, director general de OTB

 
El Ebitda consolidado del grupo ascendió a 190 millones de euros y el beneficio antes de intereses e impuestos a 18 millones, con un cambio de tendencia significativo con respecto al año anterior. Durante 2019, OTB fue testigo de inversiones significativas, como la adquisición de una participación en la marca Amiri, el aumento en el capital de Viktor & Rolf (pasó del 51 al 70 %) y la apertura de más de 70 tiendas monomarca en el mundo.
 
Desde el punto de vista geográfico, la región que más ha crecido es Japón (el primer mercado del grupo después de Europa, representando el 25 % de la facturación total), con un aumento del 13 %, seguido de China con el 7,2 %, un mercado por el que la empresa apuesta fuerte en un futuro cercano, tal y como explicó el director general Ubaldo Minelli a FashionNetwork.com.
 
“En comparación con nuestros competidores, tenemos menos presencia en el territorio chino porque nos establecimos allí más tarde. Actualmente, contamos con 73 tiendas locales de gestión directa, principalmente de Diesel y Marni, 16 de las cuales abrieron sus puertas en 2019. Nuestro plan estratégico 2019-2021 prevé una gran inversión en China, ya que consideramos que es un mercado con un gran potencial. Para 2020, hemos presupuestado la apertura de otros 20 puntos de venta", explicó Ubaldo Minelli.

“No hemos implementado ninguna medida drástica con respecto al coronavirus: no hemos cerrado ninguna tienda, excepto las ubicadas en los centros comerciales que han cerrado durante varios días, y no hemos cancelado ninguno de los eventos planeados, aunque sí se han pospuesto para la segunda mitad de año. Hemos reducido las horas de trabajo, ya sea en tienda u oficina, utilizando herramientas de trabajo a distancia como Skype y Wechat; aprovechamos la oportunidad para organizar cursos de formación en línea para el personal de tienda, alrededor de 300 personas. Evidentemente estamos siguiendo de cerca la situación, aunque es muy difícil evaluar en estos momentos el impacto que podría llegar a tener".


Maison Margiela Haute Couture Primavera/Verano 2020

 
Marca por marca, Diesel recuperó la senda del crecimiento, con un aumento del 2,6 % en la facturación hasta situarse en los 870 millones de euros, gracias en particular a la apertura de 45 tiendas monomarca; el comercio electrónico directo mejoró un 24,3 % y, con las ventas electrónicas a través de socios, supone más del 11 % de las ventas.

Maison Margiela, por su parte, experimentó un fuerte crecimiento del 36 %, alcanzando los 200 millones de euros en ventas, con una aceleración en los canales retail y electrónico, y un crecimiento exponencial en las colecciones de accesorios, que representan el 60 % de la facturación. 
 
Marni centró su estrategia en llegar a una clientela más joven; los menores de 35 años representan ya la mitad de los clientes. Las ventas aumentaron más del 8 % hasta alcanzar los 170 millones de euros, y el sector de accesorios creció un 58 %, mientras que el desarrollo del retail  continúa, con ocho aperturas el año pasado, incluyendo la del buque insignia de Omotesando en Tokio y la de Maximilianstrasse en Munich.

Viktor & Rolf también cerró el año creciendo, con una facturación en torno a los 200 millones de euros, al igual que Amiri, la marca de Los Ángeles fundada en 2014 por Mike Amiri, que creció un 49 % y tiene una facturación de alrededor de 60 millones.


Marni Otoño-Invierno 2020-21

 
La actividad de Staff International también va en aumento (con un alza del 9 % hasta los 410 millones de euros), con un modelo de negocio que, por un lado, incluye la producción y distribución de marcas con licencia (Dsquared, Just Cavalli y la recién incorporada Koché) y, por otro, la licencia única de producción para las marcas del grupo Maison Margiela, Marni y para accesorios de Diesel. Por último, Brave Kid, la empresa del grupo especializada en desarrollo, producción y distribución de marcas de ropa y accesorios para niños, vio aumentar sus ventas un 6,4 %, hasta situarse en los 47 millones de euros.
 
"Durante los próximos meses seguiremos centrándonos en el desarrollo de las actividades de nuestras marcas y nuestros negocios, con un enfoque particular en China y Asia-Pacífico", concluyó Ubaldo Minelli.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.