Publicado el
15 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Ministerio de Industria y Comercio y Fenalco ultiman los detalles de la primera jornada del Día sin IVA

Publicado el
15 oct. 2021

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano como parte de la preparación de los comerciantes a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) - Mincit


Dentro del documento se indica que el comercio organizado que decida participar en las jornadas de día sin IVA se comprometen a: No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor, sino por el Gobierno; manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto; no realizar variaciones al precio de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas previas al Día sin IVA; cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021

“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”, informó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

El directivo reveló además que el 44 % de los comercios participantes, estará abierto desde las 7 de la mañana, el 48 % mantendrá sus horarios actuales y un 7 % está dispuesto a abrir desde las 5 de la mañana. Cabe recordar que el horario habitual del comercio, no alimenticio, en Colombia es entre las 9 o 10 de la mañana y las 7 u 8 de la noche. 

También se conoció que el 69 % de los comercios, ampliarán su jornada de trabajo con cierres tardíos, como medida de protección, promoción y servicio al cliente. Tan solo el 2,22 % de la totalidad del comercio atenderá únicamente por el canal digital, el resto lo harán tanto en locales físicos como en otros canales. 

Por el momento, la propuesta de agregar un descuento adicional de entre el 4 % y el 5 % a la población con esquema de vacunación completo se encuentra en stand by, pues Fenalco teme que esto pueda generar inconformidades, ante la importancia de la fecha. 

Inicia la cuenta atrás para la primera jornada del Día sin IVA 2021 con lugar el 28 de octubre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.