Publicado el
20 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil paraguayo alza la voz para impulsar a la industria nacional

Publicado el
20 mar. 2019

Este mes de marzo una comitiva de empresarios textiles y referentes de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de profundizar sobre los temas que afectan al sector actualmente y una salida para reactivar al sector nacional textil y confeccionista.


El sector textil paraguayo alza la voz para impulsar a la industria nacional



Según detalla el MIC a través de un comunicado, durante el encuentro se destacaron tres puntos importantes: la competitividad, la internacionalización de los mercados y la modernización de las industrias, factores que van de la mano con la búsqueda o potenciación de los mercados y el financiamiento o créditos para el sector.

Asimismo, el gremio solicitó que continué el combate a la ilegalidad y el contrabando. En esta línea, los empresarios levantaron la voz contra la sub facturación de los productos que ingresan al mercado local vía la ciudad chilena de Iquique, desatando una competencia desleal con varios productos nacionales e importados que cumplen con todos los requisitos impositivos.

Al respecto, la ministra del MIC Liz Cramer señaló que la Aduana de Chile implementará un nuevo sistema de facturación que será más rígido y evitará que los productos que salen de Iquique ingresen a Paraguay con una sub facturación.

De acuerdo a la entidad, uno de los planteamientos del gremio textil es el de habilitar una zona franca para los importados textiles y materiales primas utilizadas por el sector. Entre otras cosas, también propusieron las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores que utilizan materia prima nacional.

“Presentamos una serie de propuestas y discutimos algunas opciones que se pueden llegar a implementar, para mejorar un poco la situación. Quedamos con determinadas tareas que hacer y continuaremos conversando para ver cómo avanzamos”, concluyó Roger Starsenbaum, uno de los 8 empresarios que se dieron cita ante el MIC.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.