Por
Fashion News
Publicado el
21 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Entrevistas en IFLS

Por
Fashion News
Publicado el
21 sept. 2011

Somos una empresa que comercializa, desde hace 23 años, productos de origen italiano principalmente, tenemos una oficina en China desde hace 11 años. Surtimos al sector de la confección, del calzado, marroquinería y decoración de interiores principalmente. Nuestra función es proveer de información de moda a los fabricantes, vendemos producto pero nuestro principal negocio es vender la información alrededor de los materiales, lo más asertivo posible en tendencias.

¿Cómo aplican las tendencias al mercado colombiano si aquí no hay temporadas?

Si bien es una realidad lo de las estaciones, ha ido también cambiando ese concepto por que por ejemplo en invierno, ahora, hay una propuesta muy fuerte de flores en Italia, lo que cambia tal vez son los gramajes de las telas. Por la geografía que nosotros tenemos, tratamos de aplicar los productos invernales para las ciudades frías como Bogotá y en las ciudades templadas y calientes tratamos de aplicar la colección de verano, los materiales de China también son estacionales y lo que hacemos es tratar de combinar las dos informaciones.

¿Porque el costo del producto terminado colombiano es más alto que el mexicano?

Los productores colombianos tienen una diferencia muy grande con los mexicanos, aquí son artesanos manufactureros, las producciones en México son en línea, en cadena y eso baja mucho los costos. Industrias grandes en Colombia para calzado hay unas tres o cuatro, nada más, los costos son comparables en cuanto mano de obra pero básicamente son las cadenas de producción, el zapatero promedio no invierte mucho en tecnología.

¿Quiénes son tus principales clientes?

En cuanto a marcas tenemos a Vélez, Bosch y Boots and Bags, nuestra gama es un poco alta aunque tenemos productos populares, nosotros así sea el articulo barato, tratamos de presentarlo de una forma amable y darle su status, no porque sea barato tiene que ser feo, entonces jugamos mucho con el tema de la imagen, un material muy barato se puede aplicar en una forma muy caro. Hoy en día el principal reto es el diseño, producto que no tenga diseño producto que nadie compra, para que alguien compre algo tiene que estar ligado con el diseño, y el precio.

IFLS

Marcos Cavinato

Habla Santiago Quiceno "El SENA es una institución a nivel nacional, es el Servicio Nacional de Emprendimiento y Aprendizaje la cual capacita a diferentes clases de personas, indiferentemente de muchos factores económicos y sociales. Es una institución gratuita y lo que hace es fortalecer competencias en diferentes ámbitos a nivel nacional. En este caso lo que quiere proyectar el SENA en este Stand es lo que se está haciendo con nuevos materiales y lo que pueden hacer los aprendices de esa Institución, estamos explorando el cuero de pescado como un material alternativo para combinar con los cuero tradicionales, venimos del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero y estamos mostrándole a nuestros visitantes un material altamente diferenciado e innovador como es el cuero de pescado. En este momento se está trabajando la tilapia, que es una especie colombiana, aprovechamos este material, lo convertimos en cuero y luego lo aplicamos a un producto. Un aspecto muy interesante de este proyecto es que normalmente este material es tratado como deshecho, lo que hacemos nosotros es recuperar las pieles y les damos un alto valor agregado y las convertimos en un producto de marroquinería y calzado impactando positivamente al medio ambiente. Yo como aprendiz SENA me encuentro desarrollando una tecnología en diseño de calzado y marroquinería, soy aprendiz de esa institución y con los conocimientos adquiridos ya he conformado mi propia empresa aprovechando la piel de pescado para transformarla en cuero.

IFLS

Productos diseñados y fabricados por Santiago Quiceno egresado del SENA

IFLS

Calzado elaborado con piel de pescado de tilapia

IFLS

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.