Publicado el
23 nov. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex, hacia una sólida oferta de perfumería

Publicado el
23 nov. 2018

Inditex no solo quiere ser moda y en la diversificación podría estar el futuro del gigante gallego. Lo que parecía una tímida propuesta de introducción progresiva, se afianza como estrategia de desarrollo para el grupo en el ámbito de la perfumería y la cosmética. ¿Por qué conformarse con el reinado en el fast fashion cuando es posible crecer alrededor de la construcción de una oferta variada y accesible en un sector en el que los márgenes se anuncian más que interesantes?


'The Secret of Scents', nueva colección de perfumes de Massimo Dutti - Massimo Dutti


Massimo Dutti ha sido la última cadena del grupo en dar un paso adelante en materia de perfumería, con la presentación de seis nuevas fragancias a finales del pasado octubre. Y es que, si bien la firma ya contaba con sus propios perfumes, este relanzamiento ha supuesto un lavado de cara de su oferta, apostando por la profesionalización de la misma. Una colección compuesta de tres fragancias para mujer y otras tantas para hombre, más adaptada al posicionamiento actual de la cadena, que trata de desmarcarse con una imagen más refinada y minimalista hacia el fast fashion premium. Un movimiento que no es sorprendente en un contexto en el que Massimo Dutti no sólo se ha convertido en la cuarta cadena del grupo en volumen de ventas, por detrás de Zara, Bershka y Pull&Bear; sino que también ha protagonizado aperturas clave, como la de su novedosa concept store tecnológica en Lisboa.

Titulada ‘The Secret of Scents’, la colección se inspira en el universo del viaje. En su presentación, estuvo acompañada de un packaging de ‘lujo’ que incluye, además de muestras de todas las fragancias, dos libros edición limitada sobre la concepción de la línea y la historia del perfume. Frente a la antigua propuesta de Massimo Dutti, con fragancias que llegaban a ser comerciadas en espacios multimarca como Douglas, El Corte Inglés o incluso Amazon, la nueva oferta ha reorganizado también su distribución. De esta forma, las colecciones femeninas y masculinas están a la venta en exclusiva a través de 400 tiendas de la marca y de su propia web, en un total de 32 mercados.

En la estrategia del grupo gallego, el análisis del mercado y la segmentación de su oferta son claves. Así, la llegada de los perfumes a sus estanterías ha sido progresiva, pasando de packagings de pequeño tamaño a primeras fragancias y, finalmente, líneas completas. El desarrollo ha sido tan paulatino que el creciente protagonismo de los perfumes del grupo parece una evolución natural. Sin ir más lejos, de las ocho cadenas del grupo, Uterqüe es la única que aún no ha lanzado su propia fragancia.


Fragancias de Oysho, Bershka o Zara Home - Inditex


Si la hermana mayor del grupo, Zara, presenta una oferta femenina y masculina consolidada con productos que no superan los 20 euros, incluyendo fragancias de Disney o Hello Kitty para los más pequeños, el resto de enseñas no se quedan atrás. Pull&Bear y Bershka, las dos cadenas dirigidas al cliente joven-adolescente, son las más aventajadas en este sector. Además de contar con sus propias fragancias, ambas lanzaron sus líneas de maquillaje y cosméticos el pasado año. Oysho, la marca del grupo que más ha evolucionado en su posicionamiento en los últimos años, pasando de la lencería y homewear a incorporar una sólida oferta deportiva de carácter técnico, lanzó su primer perfume en 2016. En la actualidad, la marca presenta tres fragancias de aromas unisex y estilo minimalista, así como velas y cremas de la misma inspiración.

Por su parte, Zara Home amplió su universo dedicado al hogar con el lanzamiento de ‘The Perfume Collection’ a comienzos de 2017, una primera línea unisex concebida por los perfumistas Alberto Morillas y Jérôme Epinett. Si bien competidores directos como Primark y H&M también han puesto su bandera en este sector con precios similares a los del grupo de Amancio Ortega, en lo que respecta a la segmentación y diferenciación por cadenas, la solidez y variedad de la oferta de Inditex gana por goleada.

El grupo, que está volcado en el objetivo de que todas sus cadenas dispongan de tienda online en todo el mundo para 2020, parece haber avistado una oportunidad de negocio en el segmento de las fragancias. Según la asociación Cosmetics Europe, el sector del perfume en el Viejo Continente elevó su valor a 11.930 millones de euros en 2017. Por su parte, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa anunció que el consumo de la categoría de perfumes y fragancias fue el que más creció en España en 2017, un 5,42% más hasta 1.312 millones de euros, registrando una evolución positiva por tercer año consecutivo. El perfume, además de una rentable inversión en imagen de marca, sería la guinda de un pastel que se antoja goloso a los ojos de un gigante que cerró 2017 con una cifra de negocio de 25.336 millones de euros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.