Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 jun. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex pone a prueba sus márgenes

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 jun. 2023

Los inversores vigilarán de cerca los márgenes de beneficio de Inditex, dueña de Zara, en busca de cualquier signo de debilidad, después de que una sucesión de resultados estelares confirmara su ventaja sobre su rival sueco, H&M.


Reuters


Inditex, el mayor minorista de moda del mundo, presenta el miércoles sus resultados para el periodo de febrero a abril. El 15 de junio será H&M quien presente un informe sobre las ventas del periodo marzo-mayo.

En lo que va de año, las acciones de Inditex y H&M se han revalorizado un 30 % y un 27 %, respectivamente, en un momento en que los compradores buscan moda a precios asequibles.

"El consumidor sigue siendo un poco más resistente de lo que habríamos esperado el año pasado", afirmó Ciaran Callaghan, responsable de análisis de renta variable europea de Amundi, la mayor gestora de activos de Europa.

La subida de precios de Inditex fuera de su mercado nacional, España, puede haber favorecido sus márgenes, según la opinión de analistas e inversores, pero también hace que el minorista sea vulnerable a un posible fortalecimiento del euro frente a otras divisas.

Un análisis de RBC de 40 prendas de Zara reveló que los precios son al menos un 60 % más altos en EE.UU. y México que en España.

"Los precios de Inditex varían sustancialmente según el mercado, más que los de H&M", destacó Richard Chamberlain de RBC en una nota a clientes el lunes.

Esto podría afectar a qué regiones generan más beneficios, dado que Inditex tiene una gran parte de sus costes en euros.
En Arabia Saudí, el noveno mercado de Inditex por número de tiendas, un pantalón de talle alto de Zara cuesta 199 riyales saudíes, o 49,63 euros, mientras que un comprador en España o Portugal pagaría 25,95 euros por la misma prenda.

Los pantalones de Zara son entre un 71 y un 91 % más caros en los países del Golfo que en el mercado nacional de Inditex. El conglomerado español no comparte ingresos o beneficios por países, por lo que no está claro hasta qué punto unos precios más altos aumentan la rentabilidad.

Es probable que Oriente Medio sea más importante para Inditex ahora, dijo Chamberlain a Reuters, después de que la empresa abandonase Rusia, que el año pasado aportó el 8,5 % del beneficio del grupo.

Según su informe anual, Inditex abrió 23 tiendas nuevas en los seis estados del Golfo en 2022.

"Los precios son distintos según el país, pero ellos (Inditex) persiguen esa propuesta universal de moda de calidad a precios asequibles", explicó Adam Gofton, gestor de cartera de Mackenzie Investments en Toronto, que tiene acciones de Inditex.

Inditex vende prendas de Zara a precios más altos en el Golfo porque cree que estos mercados toleran precios más altos, sostuvo Alex Romanenko, responsable de comercio minorista de Pearson Ham Group, una consultora especializada en fijación de precios.

"Mientras las economías de los países del Golfo funcionen bien, la afluencia de este segmento concreto será bastante alta y, por tanto, esta estrategia prosperará", afirmó Romanenko.

Las prendas de Zara también se venden a un precio más elevado en Estados Unidos, un mercado para el que Inditex anunció a principios de año una gran expansión.

Estados Unidos presenta una gran oportunidad de expansión, expresó Gofton: en Estados Unidos hay una tienda Zara por cada 3,4 millones de habitantes, mientras que en Francia hay una por cada 600 000 y en España una por cada 150 000.

Al 31 de enero de 2023, Zara tenía 98 tiendas en Estados Unidos, según muestra su informe anual, mientras que H&M tiene aproximadamente cinco veces más.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.