Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jack Ma hace su primera aparición pública después de tres meses de ausencia

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 ene. 2021

El multimillonario chino Jack Ma, quien se ha convertido en blanco de las autoridades chinas, ha vuelto a aparecer este miércoles en un video tras dos meses y medio de ausencia que produjeron muchas interrogantes.


El multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, en mayo de 2019 en París - Philippe Lopez / AFP/Archives


El fundador del gigante del comercio en línea Alibaba había desaparecido después de criticar públicamente a las autoridades reguladoras financieras a fines de octubre.

Esta inusual crítica a la dirección del régimen comunista le había valido una citación de las autoridades, que también habían prohibido in extremis la oferta pública inicial gigante de Ant Group, la subsidiaria de pagos en línea de Alibaba, en los mercados de Shanghái y Hong Kong.

Pero en un video publicado el miércoles, se ve al empresario, que tiene una fortuna valorada en 48 000 millones de euros, hablando frente a profesores de forma remota como parte de sus actividades de patrocinio.

Esta aparición tranquilizó inmediatamente a la Bolsa de Hong Kong, donde el valor de la acción de Alibaba aumentó un 8,52 % en la sesión, cerrando en 265 dólares de hongkoneses. En su intervención en línea, Jack Ma elogió los esfuerzos del régimen comunista por erradicar la pobreza extrema, el proyecto insignia del presidente Xi Jinping. También dijo que estaba "más decidido que nunca a ayudar a la educación y el bien público", según declaraciones publicadas por el sitio de noticias Tianmu News.

"China... ha entrado en una nueva fase de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común", celebró el multimillonario, considerado una de las personas más ricas del país.

La Fundación Jack Ma, que tiene como objetivo ayudar a la educación, confirmó que su fundador, quien es un ex profesor de inglés, participó en el evento en línea con profesores que trabajan en zonas rurales.

La OPI de Ant Group debería haber sido la más grande de la historia, superando los 34 000 millones de dólares. Su suspensión fue seguida por la apertura de una investigación antimonopolio contra la empresa y contra Alibaba.

Jack Ma se retiró oficialmente en 2019 pero sigue siendo un gran accionista de sus empresas.

La reacción de las autoridades se interpretó como un deseo de reducir los riesgos asociados a las finanzas online, pero también de controlar las ambiciones de los gigantes tecnológicos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.