Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 jun. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kim Jones sobre la creación de un “archivo instantáneo” en Dior

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 jun. 2019

Es difícil pensar en un diseñador de moda tan trabajador como Kim Jones, director creativo de la división masculina de Christian Dior, trotamundos, súper colaboracionista y, más recientemente, editor de una revista y modelo.


Kim Jones - Foto: Brett Lloyd - Photo: Courtesy of Dior


La semana pasada organizó su tercer desfile para Dior en París, una de las colecciones más destacadas de la temporada de desfiles francesa, cuya peculiaridad fue una asociación con el artista de deconstrucción Daniel Arsham. Este mes también fue el lanzamiento de la última revista A Curated By, editada por Kim.

Jones tiene las riendas de Dior desde 2017, tras un aplaudido período de siete años en Louis Vuitton, aunque su trabajo y creatividad han alcanzado una nueva etapa de sofisticación en Dior, históricamente una de las tres grandes casas de moda francesas, junto con Chanel e Yves Saint Laurent.

De este modo, hablamos con Jones para saber más sobre la colección Dior 2020 y los accesorios, una conversación sobre sus objetivos y sueños en Dior para crear lo que él llama un “archivo instantáneo”.

“Cuando trabajas para Dior, te adaptas. No solo usas la misma fórmula. Se trata de retarte a ti mismo. Vuitton era esencialmente una marca de artículos de cuero de lujo para viaje. Así que es un tema diferente, y donde quiera que vayas, respetas los códigos de la casa. El tema para nosotros aquí es la Alta Costura, la sastrería y la elegancia”, dice Jones.


Dior Homme - Primavera-verano 2020 - Menswear - París - © PixelFormula


Subrayando su objetivo de “un legado instantáneo” para Dior, trabajó con Arsham, quien diseñó las cuatro letras gigantes de DIOR para la pasarela e incluso desarrolló un reloj de hormigón agrietado para la entrada al show, como uno que vieron en el despacho de Monsieur Dior.

“Siempre me ha gustado el trabajo de Daniel. Era amigo mío y vi el potencial y la forma en la que podía trabajar y relacionarse con Dior. Y me gustó la forma en que lo veía en el contexto de ahora. Y cómo ha sido un legado, eso es lo que creo. Christian Dior fue dueño de una galería durante mucho más tiempo de lo que fue un modisto, así que creo que es muy bueno tener eso. Dior trabajó con Picasso, Dalí y Max Ernest”, subrayó Kim.

Jones divide su tiempo entre sus casas de París y Londres, donde Dior montó un estudio de diseño para él en Cavendish Square. Cuando entró en Dior, también se unió Pietro Beccari, CEO de Dior, que era director de marketing y comunicaciones en Vuitton cuando Kim llegó a París.


Dior Homme - Primavera-verano 2020 - Menswear - París - © PixelFormula


Así, para esta colección de primavera 2020 Jones ha variado la oferta con ideas artísticas como punto de microfibra que parecía hecho de yeso, al estilo de Arsham, o con suaves trajes de satén y looks dignos de Alta Costura como un mono en Toile de Jouy.

“Para el Toile de Jouy contamos con un chico en particular, una de las 10 personas en Tokio que aún pintan kimonos a mano. ¡Tuvimos que contratarlo con mucha antelación porque solo hace 10 al año!”, explicó.

Al trabajar con Arsham, mezclaba su trabajo con clips de corbata de Dior desaliñados y calcificados o broches de metal técnico con forma de lirios del valle, la flor favorita de Christian Dior. Incluso hubo cadenas en pantalones, pulseras enlazadas, llaveros y los anillos de dos dedos están hechos en un tono de hormigón claro. Además, Jones no tiene miedo a sumergirse en archivos antiguos, desde el estampado "Oblique", desarrollado por primera vez por el tercer modisto de la historia de la casa, Marc Bohan, hasta el estampado de periódico, creado por primera vez por John Galliano.

El show y la colección se convirtieron en un triunfo con el emperador del lujo, Bernard Arnault, presidente de LVMH, grupo propietario de Dior, sentado en primera fila con su hija Delphine, ejecutiva de Vuitton, y su segundo hijo Alexandre, CEO de Rimowa, junto con media docena de ejecutivos senior y otros diseñadores como Chitose Abe, Julie de Libran, Marc Quinn, Haider Ackermann y Virgil Abloh.


Kim Jones en una campaña para Rimowa - Foto: Rimowa


La moda de Dior Hombre tiene tanto relevancia como elegancia, así como mucha innovación en los accesorios contemporáneos. Como la creación de nuevos impermeables hechos de satén sobre el clásico material Mack, realizados en el estampado "Cannage" o el "Oblique" de Dior, en referencia a las colecciones masculinas de Christian Dior en la década de 1960. O el próximo invento inteligente de Rimowa: una serie de estuches y maletas de mano "Oblique".

“Habrá dos lanzamientos en Rimowa, incluyendo una maleta con cuatro ruedas. A Alex le gustó mucho la idea”, sonrió Jones, quien también ha modelado para la marca alemana. Andando con una contemporánea maleta con cuatro ruedas, de camino a coger un avión con un lema que dice “Nadie construye un legado quedándose quieto”. La campaña está en el último número de A Magazine Curated By Kim Jones.

Un número que abarca desde Gabber, el techno duro holandés, a los lanzamientos de Alasdair McLellan y Luke Smalley diseñados por Kim, o Xanadu de Coleridge, ilustrado por Jake & Dinos Chapman y una serie de dibujos de perros pequeños de Daniel Arsham, incluyendo a Cookie, el shiba inu japonés de Kim.


Dior Homme - Primavera-verano 2020 - Menswear - París - © PixelFormula


“Siempre pienso así cuando trabajo. ¿Qué será recordado dentro de 20 o 30 años? Incluso en Vuitton, cuando hacíamos baúles y yo hacía mi primer show en París, siempre decía: '¿Qué estará en una exposición dentro de una generación?' Cuando hacían la exposición en París (Volez, Voguez, Voyagez en 2016), dije que cuando la movieran a Tokio, deberían tener bolsos nuevos allí. Porque creo que se trata de un archivo instantáneo. Creo que cuando trabajas para una casa lo importante es el legado que dejas en la casa”, expresó Jones, de 39 años.

¿Hizo algún viaje específico para este show?

“No, ya no hago eso. Voy al archivo. Es un enfoque diferente. Con Vuitton siempre era diferente. No tenía un historial del prêt-à-porter. Buscaba la idea de destino. Así, puedes mirar el baúl y verlo como una referencia. Pero esto es sobre Dior y en qué habría estado él interesado. Y lo que es relevante actualmente. Especialmente en términos artísticos. La casa respeta la forma en la que trabajo y cómo me gusta trabajar, y he traído a mi equipo conmigo. Amo a Pietro (Beccari). No se anda con rodeos. Dice las cosas como son. Además, puedo ver más al Señor Arnault, a quien respeto mucho. Vas directo a la cima, no hace falta ir por capas. Es muy sencillo, si le preguntas a muchas personas con las que he trabajado anteriormente, dirían que probablemente querría venir aquí de inmediato”, reía Jones.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.