Publicado el
24 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La actividad industrial argentina cae un 6,3 % en 2020

Publicado el
24 feb. 2021

La actividad industrial argentina creció un 4,8 % interanual en diciembre de 2020 y un 2,7 % mensual en su medición desestacionalizada, continuando así la tendencia positiva de noviembre y mostrando niveles superiores a la pre-pandemia.


Cae la producción industrial en Argentina.


Los datos surgen del último informe sectorial elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde también se muestra que, con estas cifras, el 2020 finalizó con una caída acumulada del 6,3 %, menor a la que se esperaba por lo dificultoso de dicho año.

Sin embargo, se trata de la tercera caída anual consecutiva que ya acumula una contracción del 14,8 %. Con respecto a 2015, la cifra cayó un 18,5 %, quedando por debajo del máximo alcanzado en 2011 (un retroceso del 22,8 %).

En cuanto al desempeño particular del año 2020, el mismo presentó una fuerte contracción durante el primer semestre del 13,6 %, producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia.

Durante el segundo semestre del año se observó una estabilización con un avance del 0,5 %, la cual según la UIA “se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo, planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks”.

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en ese año fue del 55,7 %, es decir, 6,2 pp. por debajo del promedio de 2019. En particular, el segundo trimestre fue el más contractivo del año (con un desplome del 21,9 % i.a ) en lo que hace a la actividad industrial debido a la suspensión de la producción en la mayoría de los sectores producto del aislamiento preventivo y obligatorio. 

En el caso específico del sector Textil, fue uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus y su impacto económico sobre la industria nacional. Durante diciembre de 2020, su utilización de la capacidad instalada fue del 37,5 %, muy inferior al nivel general de dicho mes, que fue del 55,7 %. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.