Publicado el
28 sept. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La creación portuguesa, como pez en el agua en París

Publicado el
28 sept. 2018

Se dice que París es la tercera ciudad portuguesa del mundo, detrás de Lisboa y Oporto. Y la moda no se queda al margen de la presencia lusa en la capital, sino que refleja su potencial creativo y comercial a través de varios desfiles y presentaciones que buscan su lugar en el cargado calendario de la Semana de la Moda por excelencia.

Diogo Miranda, primavera-verano 19 - Diogo Miranda


La decisión no es sencilla para las marcas internacionales que presentan sus colecciones fuera de calendario oficial, debatiéndose entre acudir en plena fashion week, con prensa y compradores internacionales concentrados en la capital, y hacerse un hueco propio en las cargadas agendas de los mismos, marcadas por los tiempos de las grandes marcas y eventos que acaparan todos los focos. Si bien la estrategia ha de estar adaptada a cada marca o creador, ante la duda, la unión hace la fuerza. Y los portugueses lo han entendido con creces.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto Portugal Fashion, la plataforma responsable de la fashion week de Oporto y otros proyectos en Lisboa, que apoya a sus creadores en el extranjero. En esta temporada, con la celebración de los desfiles de Diogo Miranda y Luis Buchinho el pasado miércoles, en una de las salas de la Universidad París Descartes. El primero de ellos, que se estrenó en París hace ya tres años, propuso la colección “Two Thousand Nineteen”, inspirada en la obra del fotógrafo Irving Penn. De líneas femeninas y etéreas, Miranda dibujó “imágenes y formas dramáticas; una mujer segura, madura e independiente” para sus prendas, a la imagen de la modelo Carolina de Maigret, que actuó como madrina del diseñador encabezando el front-row y con una sentida felicitación en el posterior backstage.

“Para los diseñadores portugueses es muy importante presentar nuestras colecciones en París, la ciudad que nos permite dar a conocer nuestra visión al mundo”, comentó a FashionNetwork.com el diseñador portuense, después de un desfile en el que las siluetas estructuradas, los volúmenes tridimensionales y las mangas de murciélago fueron las protagonistas, en diseños de seda, crepe y lino que viajaron de los tonos nude o pastel a tonalidades más sombrías, del violeta o burdeos al negro.

Luis Buchinho, primavera-verano 2019 - Luis Buchinho


Un discurso que concuerda con el de su compatriota Luis Buchinho, encargado de cerrar la jornada en el 6ème arrondissement después de llevar dos temporadas ausente. “París es la ciudad donde se lanzan gran parte de las tendencias y donde las firmas de moda de autor muestran más crecimiento”, comentó, reconociendo el impacto positivo del desfile parisino en las ventas de su marca. En esta ocasión, se impregnó de la tradición japonesa Gyotaku, una técnica de impresión natural que se reflejó en los diseños de inspiración marina, que jugaban con los tonos metalizados y las texturas a los contrastes de estilo de escamas. Una colección de complejidad técnica que presentó "una ligera influencia deportiva, con una mezcla de elementos más 'couture', que acentúan la figura femenina con un efecto entre lo casual y lo sofisticado", explicó el diseñador. ¿El resultado? Prendas de aires futuristas y tintes disco, con un notable potencial comercial.

Los diseñadores, que volverán a desfilar en la edición de octubre de Portugal Fashion, no estuvieron solos, en un día inaugurado con el debut en las pasarelas parisinas de la firma ganadora del premio LVMH en 2015, Marques Almeida. En este caso dentro del calendario oficial, la pareja de diseñadores formados en la Central Saint Martins desplegaron una colección de mujeres moteras de estilo punk en el Palais de Tokyo. Una cita que no se quiso perder el también portugués Felipe Oliveira Baptista, director creativo de la Lacoste hasta la primavera pasada. 

Fatima Lopes, por su parte, presentó su 40° desfile en París el pasado día 25, con una colección titulada "Splash". También bajo la temática del mundo acuático, la consagrada diseñadora rindió homenaje a su signo zodiacal, piscis, entre colores critalinos, brillos y transparencias. La representación lusa pondrá su broche final el próximo 4 de octubre con la presentación de la colección otoño-invierno 18/19 del veterano Joel Reigota Atelier, en el concept store portugués eNeNe, en el que seguidamente las prendas estarán a la venta.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.