Por
Fashion News
Publicado el
19 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de la moda mexicana se refuerza en 2013

Por
Fashion News
Publicado el
19 mar. 2014

La industria de la moda mexicana es la única en el país que ha logrado crear un equipo de trabajo conjunto entre los sectores productivos que la conforman, bajo el modelo de Comité de Mexicano de la Moda, lo que le permitirá enfrentar mejor que otras industrias los retos del futuro dentro y fuera del país.

Por ello, los sectores productivos integran la industria de la moda en México: fibra, textil-vestido, proveeduría, cuero-calzado y joyería, podrán este año tener importantes logros comerciales y alcanzar un superávit comercial conjunto de alrededor de 8,000 millones de pesos, ya que es la única en el país que tiene una verdadera Estrategia Nacional en la que participan activamente los industriales del sector.



Los miembros del CMM decidieron llevar a cabo esta reunión en IM Intermoda, debido a que es el evento que convoca a todos los integrantes de esta industria y es un punto de referencia básico para los directa e indirectamente relacionados con este sector.

Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y coordinador del CMM, dijo que dentro del sector manufacturero, la industria de la moda es por su producción la tercera en el país y puede en poco tiempo pasar a ser la segunda en importancia, por lo que sí se trata de una industria prioritaria para el país.

El gobierno mexicano, añadió, tiene divididas a las industria del país en: industrias maduras, industrias dinámicas e industria emergentes, siendo los cinco sectores de la moda considerados como industrias maduras, capaces de hacer importante logros tanto a nivel nacional como internacional.

Explicó ante más de 30 representantes de las 12 cámaras y organismos privados que hoy conforman el Comité Mexicano de la Moda y sus consejeros expertos en este sector, que las industrias de la moda son las que más fácilmente puede generar empleo con una menor inversión en el país.

Datos consolidados al cierre del 2013 establecen que las industria que integran la moda en México tiene una producción anual conjunta valorada en 144 mil 186 millones de pesos, con un crecimiento de 0.1% durante el año, en un entorno en donde casi ninguna industria nacional tuvo números positivos.

De forma conjunta, esta industria emplea a un total de 792,772 mexicanos y sus exportaciones ascienden a más de 16 mil millones de pesos, con un superávit actual de cerca de 4,000 millones.

Asimismo se dijo en la reunión del Comité Mexicano de la Moda que esta industria está conformada por un total de 95 mil 130 empresas de estos cinco sectores productivos.

Los integrantes del Comité coincidieron en señalar que quienes afirman que el llamado "Momento México" ha terminado se equivocan rotundamente, ya que en el resto del mundo tienen la clara visión de que el Momento de América Latina tendrá una duración de alrededor de 10 años y que éste apenas comienza.

Cabe decir que el CMM se sustenta en este momento sobre cuatro objetivos fundamentales que guiarán su labor en los próximos años y en los cuales ya tienen importantes resultados en muy poco tiempo, que son:

Todos los integrantes del Comité Mexicano de la Moda, hicieron un reconocimiento a Jorge Castellanos, presidente de IM Intermoda, por tener la mejor feria de diversos foros de esta industria en América Latina.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.