Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La marca Sonia Rykiel tendría nuevo dueño antes de Navidad

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 nov. 2019

El trágico desenlace de la telenovela por la que ha pasado Sonia Rykiel fue uno de los puntos destacados para el mundo de la moda en 2019. Pero aún no ha terminado. Después de las dificultades enfrentadas para la recuperación, el propietario First Heritage Brands había tirado la toalla a principios de año, lo que llevó a la casa a buscar un comprador, sin éxito. Después del pronunciamiento de liquidación por parte del Tribunal de Comercio de París el pasado mes de julio, la trama se vuelve a complicar con el inicio de las subastas por los derechos de la marca Sonia Rykiel y los archivos de la casa.


El último desfile de Sonia Rykiel para la primavera-verano 19 - © PixelFormula


Las ofertas se hicieron a los liquidadores de la empresa y un juez las examinó el 25 de noviembre. Este último ha puesto el asunto bajo aviso y decidirá el veredicto por ordenanza en tres semanas, es decir, a mediados de diciembre.

No hay duda de que los candidatos para la compra del nombre Sonia Rykiel (así como su rica herencia creativa desde la creación de la marca en 1968) han sido numerosos, con proyectos diversos y variados para la operación. Queda por saber ahora, justo antes de las vacaciones, quién ha sido el mejor postor y, por lo tanto, quien se convertirá en el nuevo propietario de la marca.

La ciudad de París se había expresado ante el Ministerio de Cultura para solicitar que ayudara a prevenir la dispersión de los archivos de la casa, a fin de encontrar un enfoque museístico, punto que también será decidido por el juez a mediados de diciembre.

La liquidación de Sonia Rykiel por falta de comprador para la empresa, su estructura y sus activos había provocado el despido de 131 empleados. Si ningún gran grupo de lujo francés había sido candidato para hacerse con la compañía este verano, ¿qué pasará con la marca por sí sola?

En 2012, la casa de modas (entonces una de las últimas independientes en Francia) había decidido vender el 80 % de su capital al fondo de inversión chino Fung Brands, holding de la familia Fung de Hong Kong. El grupo First Heritage Brands, nacido del aumento al 100 % del capital a principios de 2016, que también está asociado con Jean-Marc Loubier, su gerente, y el fondo singapurense Temasek, también adquirió la marca belga de artículos de cuero de lujo Delvaux. El grupo ha invertido casi 200 millones de euros en la casa Rykiel en seis años, hasta las celebraciones del cincuentenario en 2018, antes de retirarse de la misma.

Una primera reestructuración realizada en 2016, unos meses después de la muerte de la icónica diseñadora epónima, llevó a la eliminación de una cuarta parte de la fuerza laboral. Pero fue un esfuerzo fallido, ya que en 2018 la facturación cayó hasta los 35 millones de euros, una caída de más del doble que en 2012 en el momento de la adquisición, con más de 30 millones en pérdidas operativas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.