Publicado el
25 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda colombiana avanza de la mano de las concept stores

Publicado el
25 nov. 2019

Hasta hace unos 10 años, la única concept store de diseño de autor colombiano era St Dom, un local de ubicación privilegiada en el centro histórico de Cartagena, donde se exhibía lo más selecto de la moda local al público extranjero. Actualmente, es uno de los modelos de negocio de moda con mayor crecimiento y acogida. 


Las concept stores se desarrollan en Colombia - Luxury destination


Hoy en día son más de 20 las concept stores afamadas en el país, con tiendas principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Entre ellas se encuentran St Dom, Casa Precís, Boho Expo, Makeno, Kloset, Barrio Latino, Ocre y Arco, y Malva, por nombrar algunas. 

El aumento en la oferta de estas tiendas ha impulsado la industria nacional y regional, brindándole vitrinas especializadas a los diseñadores colombianos y latinos. Dentro de los modelos de negocio de estos templos de la moda se usa mucho el formato de venta en consignación, aunque desde hace un tiempo se ha empezado a implementar la venta en firme, con el fin de poder exigirle exclusividad a las marcas y de esta manera generar un valor de diferenciación entre las boutiques. 

Tradicionalmente estas tiendas cobran a los diseñadores comisiones de entre un 30 % y un 40 % sobre las ventas, acercándose a los precios al por mayor en el país, cuyos márgenes no exceden el 50 %. En promedio, las concept stores en Colombia manejan portfolios de 25 diseñadores con mezclas entre prendas de vestir, accesorios y calzado, aunque algunas tiendas suman hasta 50 marcas, con ofertas que van desde la moda pasando por la decoración de interiores y el lifestyle de lujo.

En términos de demanda por parte de los diseñadores locales, St Dom sigue siendo el referente principal, sobre todo en su local cartagenero, aunque otras empresas como Casa Precís en Bogotá y Klosét en Cali, se encuentran entre las predilectos de los creativos y sus seguidores. 

La industria de la moda en Colombia ha visto un giro en el último lustro: la validación del mercado internacional generó un cambio en la conciencia y el consumo local, volviendo a las marcas con sello colombiano cada vez más apetecibles para el mercado nacional. 

La artesanía hecha moda, los vestidos de fiesta, la moda de playa y las prendas contemporáneas atraviesan uno de sus mejores momentos en el país, con elevados índices de consumo, incluso en momentos en los que la moda colombiana cierra la brecha de precios con los diseñadores extranjeros. Las concept stores colombianas de moda cuentan con precios desde los 150 000 pesos colombianos, hasta los 10 millones de pesos en promedio (entre 50 y 3200 dólares).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.