Publicado el
3 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las manifestaciones dejan millonarias pérdidas al comercio colombiano

Publicado el
3 dic. 2019

El paro nacional del 21 de noviembre en Colombia ha tenido un fuerte impacto para la economía en la mejor época del año. Al corte del 1 de diciembre, el Gobierno anunció pérdidas acumuladas por más de 1,5 billones de pesos (cerca de 441 millones de dólares) en el comercio y los servicios. 


El comercio colombiano sufre por las protestas y el paro. - Semana


Cada día de paro en Colombia el comercio pierde más de 150 000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares), lo cual multiplicado por los 11 días de manifestaciones deja un saldo negativo por encima de 1,65 billones de pesos (unos 485 millones de dólares), según anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ha llamado a los organizadores de las protestas a la mesa de negociación para evitar mayores pérdidas en la economía y lograr acuerdos, aunque, por su parte, los gremios han anunciado una nueva jornada de paro este miércoles 4 de diciembre. 

La situación en Colombia está lejos de lo vivido en las protestas de Chile y Bolivia, y se calcula que más del 80 % de la población continúa con sus actividades cotidianas. Sin embargo, algunas protestas que han dejado de su lado pacífico amenazan al orden público y al transporte masivo, ocasionando retrasos en los desplazamientos de los ciudadanos. 

Se espera que esta semana se logren acuerdos entre los gremios y el Gobierno que permitan al comercio seguir su curso durante el mes de diciembre y la temporada navideña. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.