Por
EFE
Publicado el
6 feb. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los 25 años de BCBGMAXAZRIA abren de manera ortodoxa Semana de Moda de N.York

Por
EFE
Publicado el
6 feb. 2014

Nueva York - El diseñador Max Azria y su esposa y musa Lubov Azria soplaron el jueves las velas del 25 aniversario de su grupo BCBGMAXAZRIA con un desfile más recopilatorio que innovador en el que interpretaron de manera literalmente ortodoxa la temporada de otoño/invierno para el próximo año.

Habitual apertura de la Semana de la Moda de Nueva York por ser la perfecta encarnación del espíritu ambivalente de las pasarelas neoyorquinas a través de sus dos marcas (la más ambiciosa Herve Leger y la más ponible BCBFMAXAZRIA) y por representar esas raíces exóticas asentadas en el mercado estadounidense (origen tunecino él, ucraniano ella), los Azria sacaron, literalmente, sus pieles del armario.

BCBGMAXAZRIA o/i 2014-15 | Foto: Pixelformula


La doble ortodoxia viene, por un lado, del poderoso sabor eslavo de la colección, homenaje al origen de Lubov. Por otro, de la literal interpretación del otoño/invierno, pues la colección está dominada por lo gélido, por los colores apagados que no desafían las bajas temperaturas.

La canción "Ain't No Sunshine" (no hay luz del sol) con la que desfilaban las modelos era, en este sentido, una declaración de intenciones.

En un hábil cruce de lo campesino con lo "cool", la marca que sintetiza el lema francés "bon chic, bon genre" (buen estilo, buena actitud") crea una mujer cómoda en su condición frígida, que esquiva resaltar su figura y, al contrario, se hunde sin complejos entre pieles de conejo y de zorro, que la emancipan de todo lo demás.

Estas pieles se abrieron a todo tipo de utilidades: ahogando el cuello de un vestido sin mangas, cargando las tintas en las faldas, jugando a bandas horizontales en prendas de cuero, abarrotando voluminosos abrigos y, en un toque caprichoso, generando la ambigüedad en un bolso que en realidad es un manguito o un manguito que en realidad es un bolso, según se mire.

Las sedas cálidas cayendo elegantemente en colores lisos (berenjena, blanco, negro y camel dominando la paleta) que abrieron el desfile fueron abriéndose primero a sencillas líneas horizontales, que se van revelando hacia lo vertical y, finalmente, hasta un estampado que se hace extensible hasta los abrigos. También hay naranjas, malva y menta, pero pasados por un tamiz gris, apagado.

El día y la noche, en esta época del año y en las latitudes, casi ni se distinguen. "Ain't No Sunshine", habían avisado. Y, de esta manera, lo formal y lo informal también acaban conviviendo en armonía.

Y buscando retratar el ADN de la marca a lo largo de los años, en cambio, el desfile de hoy no tomó decisiones estilísticas sino que lo abarcó todo.

Se vieron maxisolapas, ponchos, caftanes persas, túnicas e incluso se coló algún escote. Desfilaron prendas de ante, tejidos con técnica jacquard y también crepés. Y se vio, sobre todo, el potencial comercial de esta colección más que el relumbrón de pasarela de la propuesta.

Así queda inaugurada oficialmente la Semana de la Moda de Nueva York, que tiene como protagonista una marca que, al contrario que BCBGMAXAZRIA, desafiará los prejuicios otoñales e invernales: la española y siempre colorista Desigual.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.