Publicado el
12 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Louis Vuitton podría colaborar con artesanos mexicanos

Publicado el
12 jul. 2019

La casa de modas francesa Louis Vuitton difundió este miércoles que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló a Vuitton por apropiarse de un diseño artesanal, según ha dado a conocer la agencia AP.


La silla de LV de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria. - Louis Vuitton


“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, señaló la casa de modas en un correo electrónico.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado ‘‘con sorpresa” de que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.

‘‘Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone ‘‘participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

A mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca.

El director creativo de la marca, Wes Gordon, se defendió diciendo que "rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana" y que reconoce "el maravilloso y diverso trabajo artesanal" del país.

Con información de AFP y AP.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.