Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Para apoyar la innovación, la fundación H&M también confía en el crowdfunding

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 abr. 2019

El escenario fue impresionante. Los toques dorados y la iconografía nórdica del Ayuntamiento de Estocolmo acogen cada 10 de diciembre la ceremonia de los Premios Nobel. Tras la entrega de premios y el selfie oficial realizado por el presidente del consejo de administración de H&M, Stefan Persson, los jóvenes ganadores de los premios Global Change de la fundación H&M celebraron hasta la noche sus premios en el corazón del lugar.


La fundación H&M e Indiegogo anunciaron una asociación - FNW


Los cinco equipos ganadores, recompensados por sus soluciones innovadoras para la industria textil y de la moda, se benefician de un apoyo de todo el año en reuniones con numerosos profesionales estratégicos en Europa, Estados Unidos y Asia. Comparten tambien una dotación total de un million de euros. Una cantidad significativa para estos empresarios cuyas soluciones e innovaciones se encuentran en su desarrollo inicial. Un apoyo esencial.

“Normalmente, solo el 10 % de las start-ups pasan de dos años de vida”, aseguró Erik Bang, director de innovación de la Fundación H&M.” Estamos muy satisfechos de decir que todos los ganadores de las últimas tres sesiones aún están activos y continúan con la evolución de su proyecto”, agregó. La financiación, que debe permitirles dar los pasos hacia soluciones industrializables, sigue siendo una de las apuestas principales.

Accenture, socio de los premios, cuestionó a los más de 6000 líderes de proyectos de la edición 2019. Para el 45 % de ellos, encontrar los fondos para financiar su progreso y fortalecer sus equipos es el problema principal. Esto es incluso crucial para el 61 % de los desarrolladores de proyectos cuya innovación está lista para ser lanzada, según los datos de Accenture.

La proporción de candidatos de países emergentes está en auge. India, Nigeria y Pakistán son los principales proveedores de candidaturas. Y si la recaudación de fondos de los profesionales establecidos o institucionales en Europa sigue siendo compleja, en estos países de África y Asia, el problema es aún más delicado. Así, para los titulares de proyectos africanos, la financiación representa un freno para dos tercios de ellos.

El crowdfunding aparece como una iniciativa cada vez más convincente. Mientras que el 10 % de los candidatos lo utilizaron el año pasado, casi un tercio de los participantes de la edición 2019 recurrieron al crowdfunding. Y no es para menos. El año pasado, se recaudaron unos 16 000 millones en todo el mundo. Y en los últimos 10 años, las cantidades se han triplicado cada año. Además de su sobre de un millón de euros, la fundación H&M ha confirmado este 4 de abril una asociación con la plataforma Infiegogo. Los cinco proyectos ganadores de su Global Change Award tendrán una página para dirigirse a inversores potenciales.

“El premio le da una dinámica al proyecto. Estamos armando esta campaña de un mes para explotar este punto culminante”, resaltó Erik Bang. “También es una presentación para el consumidor final. Uno de los problemas a menudo es que las marcas y los grupos interesados en una innovación cuestionan su relevancia en el mercado. Si ya existe una comunidad de consumidores que apoya el proyecto, es una primera validación”, añadió.

El propósito es federarse en torno a un proyecto y construir una red de seguidores involucrados emocionalmente. “Tenemos 12 000 campañas lanzadas por mes”, afirmó Danae Ringelmann, cofundadora de la plataforma.

“Algunos pueden recaudar un millón de euros. Lo que es interesante es también registrarse en un entorno formado por 'changemakers'. Luego tienes que mantener informados a tus apoyos para que participen. La mayoría de los proyectos están dirigidos al consumidor final, pero hay oportunidades para los operadores de innovación”, indicó.

En promedio, las campañas pueden recaudar decenas de miles de euros. Pero Erik Bang también ve una oportunidad para seducir a sus socios. “Uno de los ejes de una campaña puede ser proponer el envío de una muestra a una industria. Esto ayuda a tranquilizar al cliente potencial y también a responder a una demanda”, concluyó.

Un enfoque B2B que podría ser interesante para ambas partes. Más allá de los desafíos técnicos, el próximo desafío para los líderes de proyectos innovadores probablemente será saber cómo lanzar campañas atractivas y cómo construir y mantener una comunidad.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.