Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Safilo eliminará 700 puestos de trabajo en Italia por ralentización de ventas

Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 dic. 2019

El fabricante de gafas Safilo eliminará 700 puestos de trabajo en Italia el próximo año, es decir, más del 10 % de su fuerza laboral mundial, mientras intenta aumentar su rentabilidad en medio de unas ventas lentas, dijo este martes.


Safilo ha estado luchando para subir sus ventas y beneficios en los útlimos años, durante una época en la que grandes grupos de lujo como Kering y LVMH están terminando con sus contratos de licencias para marcas como Gucci y Dior - Reuters


La compañía italiana dijo que esperaba que las ventas netas crecieran entre un 1y 2 % anual durante los próximos cinco años y redujo sus previsiones para 2020, al final del cual perderá una licencia clave para fabricar gafas para la marca Dior de LVMH.
 
Las acciones de Safilo cerraron con un 10,5 % después de que anunciara la renovación de un acuerdo de licencia con la marca Marc Jacobs de LVMH, disipando los temores sobre la pérdida de otro contrato.

Safilo ha estado luchando para aumentar sus ventas y beneficios en los últimos años, en un momento en el que grandes grupos de lujo como Kering y LVMH están poniendo fin a los acuerdos de licencia de marcas como Gucci y Dior, a menudo para encargarse de la producción interna.
 
El segundo fabricante de gafas más grande del mundo señaló este lunes que había acordado comprar el 70 % de Blenders Eyewear, buscando impulsar las ventas digitales a través de un acuerdo que valoraba la marca estadounidense de gafas de sol de surf y esquí en 90 millones de dólares.
 
"La salida de las licencias de lujo de LVMH hace necesario que Safilo inicie un plan de reorganización y reestructuración industrial que responda rápidamente al nuevo escenario de producción al que se enfrentará la empresa, reajustando su huella de fabricación", indicó Safilo en un comunicado.
 
La compañía ha reducido su previsión de ingresos netos para el próximo año a entre 960 millones y 1000 millones de euros (1100 millones de dólares), frente a las estimaciones entre 1000 y 1200 millones de euros de agosto.
 
También redujo su previsión de beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) para 2020 de entre un 8 % y 10%, a alrededor del 6 % de las ventas.
 
Las cifras reflejan el descenso esperado del negocio de Dior en su último año en Safilo, manifestó la compañía.
 
El final del acuerdo de Dior se anunció en julio y se espera que LVMH recurra a una joint venture que tiene con el rival nacional de Safilo, Marcolin.
Safilo preveía unos costes de reestructuración excepcionales de alrededor de 50 millones de euros en relación con su plan de negocio para el período 2020-24.
 
La empresa dijo que su objetivo era alcanzar un margen Ebitda ajustado del 9 al 11 % en 2024, en relación al 5,5 % esperado este año y una posición de caja neta positiva para el final del plan.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.