Publicado el
16 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se cierran fronteras en Argentina y se extreman medidas de prevención por el coronavirus

Publicado el
16 mar. 2020

Debido al reciente avance del coronavirus en Argentina, el Gobierno local ha decidido tomar una serie de medidas de prevención para disminuir la cantidad de casos y la posibilidad de contagios. 


Ciudad de Buenos Aires - Pixabay


El pasado 3 de marzo se confirmó oficialmente el primer caso de un paciente con coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Después de la confirmación de más de 50 casos nuevos y dos muertes, el Gobierno del presidente Alberto Fernández elaboró un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para contener la pandemia en el territorio nacional.

En dicho DNU se estableció la emergencia sanitaria por el plazo de un año, la obligatoriedad de la cuarentena para aquellas personas que hayan regresado de zonas de riesgo y la suspensión temporaria de vuelos internacionales provenientes de las “zonas afectadas”, entre los que se encuentran todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea, Japón, China e Irán.

A su vez, se estableció que el Ministerio de Salud mantenga informados a los centros de salud y los profesionales médicos y que, junto al Ministerio de Desarrollo, se fijen precios máximos para “alcohol en gel, los barbijos (mascarilas) u otros insumos críticos” y “adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”.

A raíz de la aparición de nuevos casos, las autoridades argentinas convocaron a una reunión de urgencia este domingo, en la que se decidió el cierre de las fronteras por 15 días, la suspensión de clases en colegios primarios y secundarios a nivel nacional hasta el 31 de marzo y licencias laborales para grupos de riesgo y adultos mayores de 65 años.

Junto al anuncio del cierre de fronteras, se anunció que podrán entrar al país argentinos o extranjeros con residencia en Argentina. Además, podrán irse extranjeros que se encontraban en Argentina de manera temporal.

Como medida de prevención, se suspendieron también shows y eventos de gran concurrencia en todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentran la feria gastronómica Masticar, el recital Lollapalooza y el evento cultural arteBA.

También se decidió que todos los partidos de fútbol argentino se disputen sin público. En la ciudad de Buenos Aires, se suspendieron durante 30 días las actividades y funciones del teatro nacional y se sumaron también los centros culturales dependientes de la Ciudad y los museos. 


¿Cómo afecta al comercio?



En lo que respecta a la actividad comercial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado en el que estiman un “fuerte impacto económico por la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios”. 

Sin embargo, desde la cámara advierten sobre la necesidad de las medidas de contención y elaboraron una serie de propuestas como consumir productos hechos en Argentina, crear un programa de contingencia para priorizar la fabricación en Argentina de bienes provenientes del este de Asia y la India, crear un programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción) y un acuerdo de preservación del empleo, entre otras.

En ese sentido, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también adaptó su agenda y actividades a la situación sanitaria vigente, con la consecuente cancelación de muchas de sus actividades y la realización remota de algunas otras. A la vez, la CAC suspendió su participación en ámbitos internacionales y reforzó las medidas de prevención interna.

Algunos eventos del sector con gran envergadura también fueron cancelados, como el caso de la importante feria de las manufacturas de cuero CEMCA 85, que había iniciado el pasado 12 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y tenía previsto continuar hasta el 14 de marzo.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) informaron a FashionNetwork.com que por ahora los centros comerciales seguirán funcionando de manera habitual pero reforzando los protocolos de desinfección y cuidado estipulados por el Gobierno, con particular atención a nuevas indicaciones por parte del Ministerio de Salud.

Según publicó el medio local Infobae, la consultora Ecolatina y el economista Orlando Ferreres coincidieron en que el impacto local de la pandemia aumentará la recesión económica argentina, llevando la contracción esperada del PBI del 1,5 % al 2 %. Esto significaría una pérdida de generación de bienes y servicios por un poco más de 2000 millones de dólares en términos de valor agregado.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios