Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 jun. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Steven Stokey-Daley habla sobre su victoria en el premio LVMH 2022 y los planes para su firma

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 jun. 2022

Pocos jóvenes diseñadores han sido catapultados a la fama mundial con más rapidez que Steven Stokey-Daley, que el jueves recibió el Premio LVMH 2022 a jóvenes diseñadores.


Steven Stokey-Daley - Foto: Instagram - Foto: Instagram


Hace dos años, diseñaba y cosía su primera colección para su marca S.S. Daley en el salón de la casa de sus padres, de clase trabajadora, en Aintree, un suburbio de Liverpool, más conocido por su carrera de caballos Grand National que por la alta costura.

Este jueves, fue uno de los ocho finalistas que presentaron colecciones y conceptos a siete diseñadores de LVMH, que en conjunto representan marcas con ingresos anuales superiores a los 20 000 millones de euros.

Aunque sus orígenes son modestos, eso no ha impedido a Daley centrar sus colecciones en la élite británica. Una de ellas giraba en torno a Brideshead Revisited, la novela de Evelyn Waugh sobre una familia aristocrática condenada; otra sobre Another Country, una oscura historia de homosexualidad reprimida en un internado inglés. Su moda es una mezcla de códigos de colegio público acomodado, sensibilidad y elegantes ilustraciones, como mostraba en la gabardina de algodón caqui estarcida con dibujos de ocas y gansos con la que aceptó el premio.

El show más reciente de S.S. Daley contó incluso con una tropa de actores del National Youth Theatre. Pero por aquel entonces, Daley estaba causando tanto revuelo que la oficina de Anna Wintour llamó para preguntar si podía acudir al ensayo. Antes de estudiar moda masculina en la Universidad de Westminster y graduarse en 2020, Stokey-Daley fue miembro del National Youth Theatre a la inocente edad de 16 años. Su escuela de moda daba a los jardines de la carísima Harrow School, y esa estética elitista ha influido en gran parte de su moda hasta ahora.

En un par de años, S.S. Daley ha creado un fiel negocio comercial online, impulsado por el cantante y creador de estilo Harry Styles. Cuando el estilista Harry Lambert descubrió a Stokey-Daley y pidió algunas prendas para Styles, el cantante decidió llevarlas, desde unos pantalones anchos de cortinas de lino florales hasta una camisa blanca de voile, en su video Golden. Eso desencadenó una pequeña avalancha de pedidos.

Así que, recién llegado de aceptar el premio dorado de LVMH, nos sentamos con Daley, de 25 años, en el interior de la Fundación Louis Vuitton para escuchar sus opiniones sobre la moda, la inspiración y lo que piensa hacer con el cheque ganador de 300 000 euros.
 

S.S. Daley primavera/verano 2022 - Foto: Instagram - Foto: Instagram


FashionNetwork: ¿Cómo se siente al ganar el premio LVMH, de la mayor empresa de lujo del mundo? 

Steven Stokey-Daley: Para ser honesto, acabo de empezar a darme cuenta ahora mismo. No me esperaba ganar, ¡así que es una gran sorpresa!
 
FNW: ¿Cómo fue la experiencia de presentarse ante un jurado de diseñadores muy experimentados y con tanto talento? 

SSD: Ellos me han inspirado personalmente a lo largo de mi vida, mi educación y mi carrera. Fue intimidante, aterrador y emocionante. Fueron realmente encantadores, y me encantó poder mostrarles mi mundo. Fue un gran honor hacer algo así.
 
FNW: ¿Qué tipo de cosas le preguntaron? 

SSD: Esa es una buena pregunta. Me preguntaron sobre mi modelo de producción, cómo nos abastecemos de tejidos, puntos de referencia, dónde me veo en el futuro, qué pienso de la idea de crecimiento.
 
FNW: ¿Cuál de estos diseñadores le ha inspirado personalmente?

SSD: Me he formado en Londres y creo que Jonathan Anderson también es una gran inspiración para mí. Creo que Jonathan realmente impulsó la moda masculina por un camino diferente. Probablemente sea por eso por lo que soy capaz de hacer esto hoy. Él realmente facilitó el camino para ello.
 
FNW: ¿Todavía le ayuda su abuela con la producción? 

SSD: Sí, ella trabajó en una fábrica de ropa cuando tenía 15 años y eso es algo muy local para mí en Liverpool. Trabajó hasta que cerró el negocio. Siempre ha sido la persona creativa de la familia. Es la típica historia, ¿no? Todo el mundo está influenciado por su abuela.

FNW: ¿De qué parte de Liverpool es? 

SSD: Soy de las afueras de Liverpool. De un lugar llamado Aintree. Incluso trabajé en el hipódromo como camarero para las carreras, pero tenía 16 años.
 
FNW: Usted tiene una estética bastante sensible cuando diseña. ¿Puede definir su ADN?

SSD: Lo veo como una toma de esas ideas anticuadas y viejas de la herencia británica que a menudo parecen exclusivas de un sector de los británicos. Le doy una nueva vida, un nuevo aliento, lo pongo en un contexto moderno para mi propia perspectiva de clase trabajadora, supongo.


S.S. Daley primavera/verano 2022 - Foto: Instagram - Foto: Instagram


FNW: ¿Cómo consiguió conectar con Harry Styles y su video Golden?

SSD: Ese fue un gran momento para mí. Realmente me dio la oportunidad de hacer esto, de pensar como marca. Una plataforma para seguir adelante y hacer una colección completa y luego hacer un show. Una vez que Harry Styles llevó una camisa y un pantalón en ese video, tuvimos a ambas prendas listas para hacer pedidos anticipados en nuestro e-commerce. Lo cual nos dio el impulso financiero para empezar una colección. Él sigue llevando nuestra ropa y compra mucho. Sí, es genial. Nos apoya mucho. Además, Harry es una persona realmente encantadora.
 
FNW: Varios jueces explicaron que estaban muy impresionados con su espíritu emprendedor. Que haya tenido la valentía de lanzar una marca durante una pandemia. Que haya seguido adelante y haya tenido esa audacia.

SSD: Eso está muy bien. Seguimos haciendo esas cosas también, trabajando localmente y con mucho material británico. De hecho, fue muy interesante porque durante el confinamiento no podíamos conseguir materiales de fuera de Reino Unido, así que me encargué de investigar el aspecto patrimonial de la artesanía en el país. Visitamos a un tejedor familiar que lleva funcionando desde el año 1700. Obviamente, su maquinaria ha cambiado mucho desde entonces, pero siguen teniendo todo un archivo desde el principio. También trabajamos muy estrechamente con tejedores de lana escoceses y fabricantes de lino irlandeses.
 
FNW: ¿Cuándo podremos ver sus próximas ideas?

SSD: En septiembre, creo. En Londres, durante la próxima temporada de womanswear. Me encantaría volver a hacer un desfile. Hicimos un desfile en febrero y en septiembre. De hecho, en septiembre hicimos un show con el National Youth Theater que tomó la forma de una obra de teatro, así que creo que fue un momento audaz. Especialmente cuando la noche anterior recibimos una llamada diciendo que Anna Wintour quería asistir al ensayo. Me dije: "Dios mío, seguro que no se da cuenta de que no es un desfile, sino una obra de teatro". Pero al final valió la pena. Me gusta explorar esa relación con los desfiles de moda y cómo podemos explorarla de diferentes maneras.
 
FNW: Ha hablado mucho del elitismo en la industria y de la lucha de clases y de dónde viene, y ahora llega a un lugar muy simbólico, como los grandes nombres. ¿Cómo piensa abordar este tipo de cuestiones en sus próximos proyectos y colecciones sin dejar de ser fiel a sí mismo?

SSD: Es interesante porque nunca habría dicho que estoy radicalmente en contra de alguien o de un grupo de personas. Desde el principio, en la escuela Harrow, que es la segunda escuela pública más cara de Reino Unido, me quedaba en la ventana de mi estudio observando lo diferente que era el mundo. Siempre ha sido desde el punto de vista de un observador, no de una confrontación masiva. Me hizo darme cuenta del verdadero alcance de la clase adinerada que nunca había conocido.
 
FNW: No es una lucha de clases, ¿verdad?

SSD: No, no lo es y no pretendo intentar cambiar el mundo. ¿Sabe lo que quiero decir? Es más bien una observación social. También es muy evidente dentro de los puntos de referencia con los que empecé, todos basados en estas escuelas públicas. Es interesante observar las cosas que se celebran en esta cultura de élite en Gran Bretaña y que tampoco se celebran en un entorno de clase trabajadora. Siempre me ha gustado el teatro y era lo que más me gustaba en la escuela de Liverpool. Obviamente, el teatro se celebra de manera muy diferente en un entorno de escuela pública. Así que siempre encuentro ese contraste muy interesante para explorar e investigar.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.