Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Suiza reaviva la investigación fiscal italiana a Kering

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 mar. 2019

¿Podría la investigación del fisco italiano sobre la supuesta evasión fiscal de Kering encontrar apoyo en Suiza? Parece que ese es el deseo de los parlamentarios del cantón del Tesino, ya que han presentado una denuncia sobre "la residencia ficticia del exCEO de Gucci, Patrizio di Marco", tal y como relataba este jueves la agencia suiza ATS.


Presentada una denuncia en Suiza contra el ex CEO de Gucci - AFP/ISAAC LAWRENCE


El 25 de enero, el grupo de lujo francés hablaba por primera vez sobre este asunto. El grupo especificaba que las conclusiones de la investigación italiana estimaban en 1400 millones de euros la cantidad de impuestos reclamada. A mediados de febrero, François-Henri Pinault, con motivo de la presentación de los resultados anuales del grupo, dijo que "la investigación había terminado y ya había conclusiones".

"Ahora, nos toca presentar nuestros argumentos. Y tenemos buenos argumentos", remarcó Pinault. El directivo se apoyaba particularmente en el hecho de que Gucci tiene "una organización operativa que lleva funcionando desde finales de los años noventa".

El procedimiento italiano llegó tras una investigación del medio de comunicación francés Mediapart realizada en 2017 en colaboración con la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC). En ella se denunciaba una trama de evasión fiscal en relación con Gucci, el buque insignia del grupo y, en particular, sobre la remuneración de su patrón, Marco Bizzarri, y de su predecesor, Patrizio di Marco, a través de una empresa offshore en Luxemburgo y una residencia fiscal en Suiza. Parte de las actividades del Grupo Kering, incluida su filial de Luxury Goods International, especializada en la distribución y logística de varias de las marcas del grupo y citada en los informes de Mediapart, tiene su sede en Lugano, Suiza.

Matteo Pronzini, diputado en el parlamento cantonal del Tesino, al que pertenece Lugano, interpeló oficialmente al gobierno cantonal desde que las autoridades fiscales italianas hicieron el anuncio. En concreto, planteó una pregunta directa el 27 de enero. "Caso Gucci: ¿qué controles se realizan sobre las residencias de globalistas y directivos? ", según informó el diario La Tribune de Genève.

Mediapart explicaba en un artículo con fecha de 21 de marzo que el representante helvético "presentó el miércoles ante el fiscal de Lugano una denuncia penal contra el director ejecutivo de la filial Gucci, Marco Bizzarri, y su predecesor, Patrizio Di Marco". El diputado y su partido, el MPS, dicen que tienen en su poder documentos en contra de los directivos acusados ​​de haber obtenido una residencia fiscal en el Tesino. Según Mediapart, el grupo habría facilitado este proceso.

El MPS ha dicho que espera que el nuevo parlamento cantonal, que será elegido tras las elecciones del 7 de abril, arroje luz sobre el contexto fiscal de Kering y sus directivos en el cantón a través de la sociedad LGI, señaló la agencia de noticias suiza ATS. El partido de izquierdas también "pidió al a la Fiscalía que inicie una investigación para comprobar si las residencias ficticias de Patrizio di Marco y su sucesor, Marco Bizzarri, son fraudulentas". "En este caso, sería un delito punible hasta con tres años de cárcel", explicó la agencia.

Además, el caso también se está estudiando a nivel federal. El año pasado, el Ministerio Público de la Confederación (MPC) explicó que se había iniciado un proceso penal en relación con la investigación italiana sobre el grupo Kering, que incluía presuntos delitos de blanqueo de dinero y falsificación de valores.
 
FashionNetwork.com se ha puesto en contacto con el grupo Kering para conocer más detalles sobre este tema, pero se han negado a hacer comentarios al respecto.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.