Publicado el
15 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un proyecto entre el caos y la calma gana los Alpaca Awards 2022 en París

Publicado el
15 jun. 2022

En un ambiente de nerviosismo, competición, entusiasmo e incluso lágrimas se celebró este miércoles la cuarta edición de los Alpaca Awards, concurso organizado por Promperú Francia y confederación suiza, que tiene como meta promover a la fibra de este camélido sudamericano entre los estudiantes de moda de la escuela Esmod, en Francia. En total, se presentaron 20 propuestas en la sede parisina de la escuela que desbordaron creatividad con los 80 kilos de lana de alpaca que se les procuraron y que esperaban ganar las pasantías en Perú que estaban en juego.


La ganadora del concurso, Yichen Huang - Diana León


En esta ocasión, fue la estudiante Yichen Huang, de 22 años, quien se impuso en el concurso y se alzó con el primer puesto. La joven canadiense de ascendencia china conquistó al jurado con un suéter asimétrico 100 % en fibra de alpaca en un degradé de tonos azules y grises que mostraba el caos al enfrentar a la naturaleza y al hombre. En su mayoría, esta prenda fue tejida en croché, mostrando la destreza de esta alumna de segundo año de la carrera de diseño, pero en la parte baja entrelazó las fibras a mano, formando una especie de redecilla. En la parte central, unos hilos colgaban dejando entrever la piel de la modelo, mientras que en el pecho, Huang dio rienda suelta a su imaginación con texturas y técnicas diversas. Unos cuantos pompones le daban un tono festivo al look. Asimismo, mientras que la manga derecha era larga y oversize, al lado izquierdo, en su lugar, había un tirante y tres cuerdas trenzadas que colgaban a lo largo del brazo.

Yichen Huang se hizo acreedora de una pasantía por un mes en la ciudad peruana de Cusco, donde visitará diversos talleres textiles. Además, finalizada esta etapa ella armará una colección que será presentada en eventos como Perú Moda y Alpaca Fiesta. La joven no se reponía del asombro de haber ganado y, tras recibir su diploma de premiación, le dijo a FashionNetwork.com que debía ir a la tercera planta de su escuela para seguir trabajando, pues no podía parar.

El segundo lugar se lo llevó Yohan Levi con un sobrio suéter verde salvia que tejió su mamá en dos meses, en paralelo a su trabajo habitual.


Yohan Levi con el suéter que le valió el segundo puesto - Diana León


“La alpaca reúne a la familia”, señaló sonriendo la jurado Ana María Guiulfo, conocida diseñadora peruana, para enfatizar la magia que encierra el tejido.

Este alumno de tercer año especializado en menswear presentó esta prenda como parte de su colección “Hyde”, inspirada en la novela “El doctor Jekyll y el señor Hyde”. Con una silueta y mangas oversize y un cuello tortuga, esta pieza se distinguía por su delicado punto de encaje en el borde inferior del suéter. Levi hará una pasantía de un mes en la ciudad sureña de Arequipa, donde podrá visitar las fábricas textiles de las empresas Incalpaca y Michell.
 
El tercer puesto, que se hizo con una pasantía en la región central de Junín, se lo llevó Théo Acquitapace, quien se presentó ante el jurado mediante una videollamada. El joven presentó una propuesta exquisita de diseño, en la que su abuela había tejido dos chalecos a mano entrelazados de tal forma que al ponerse uno, el otro caía como si estuviera amarrado a la cintura.

“Esta es una ocasión única para que los jóvenes diseñadores descubran esta fibra de los Andes de múltiples propiedades (dulce, termo regulable, elástica…), que es el orgullo de la industria textil peruana. Esto también permite valorarla mediante colecciones modernas y originales y poner en relieve la marca nacional alpaca del Perú”, señaló Rosario Pajuelo, directora de Promperú Francia y confederación suiza.


Sarah Lormant con su oda a la madre tierra - Diana León


Hubo propuestas destacables como la de Sarah Lormant, que leyó un poema de su creación mientras su modelo hacía una performance en la que buscaba unirse con la tierra; así como el crop top calado de Laurette Leveau, que tenía como serpentinas de lana colgando del cuello; o un poncho corto multicolor en patchwork que tenía al hilo rojo como unificador, creado conjuntamente por Sara-Lou Agricole, Enora Courtois y Margaux Esseul.
 
El jurado especializado de esta edición que tuvo como tema “Viva la vida” estuvo compuesto por los diseñadores Ana María Guiulfo, Maco Calderón y Christophe Guillarmé; la fundadora de Slow Fashion World, Mariel Jumpa; la cofundadora de Bureau 25 mai Karine Lecchi; el fotógrafo Thierry Guillarmé; el periodista Marcelo Gomez; y la country manager de los países hispanos de FashionNetwork.com, Diana León.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.