Publicado el
5 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Walmart Chile reubica a 4000 trabajadores por la crisis social y el Estado reprueba su "escasa simpatía nacional"

Publicado el
5 dic. 2019

La minorista Walmart continúa haciéndole frente a su operación en Chile y, tras la serie de saqueos, incendios y demás destrozos que han afectado su red comercial en el país sudamericano, ha tomado la decisión de reubicar a algunos de sus trabajadores al tiempo que estudia reducir su plantilla de personal.


Walmart Chile reubica a 4000 trabajadores por la crisis social y el Estado reprueba su "escasa simpatía nacional" - Reuters



Según detalla el Diario Financiero, al momento la retailer de origen estadounidense ha logrado reubicar a más del 80 % de los empleados que laboraban en algunas de sus tiendas afectadas por los actos violentos suscitados desde el 18 de octubre, este porcentaje equivale a un total de 4000 trabajadores.

“La situación también es compleja para la compañía, por lo que estamos llevando a cabo un plan que contempla el pago de indemnizaciones para aquellos colaboradores que no será posible reubicar", detalla Walmart a través del medio local y puntualiza que se trata de una medida necesaria "mientras la operación no logre reponerse de los efectos de la destrucción de locales”.

Justo el pasado 18 de noviembre, Walmart interpuso 6 recursos de protección contra el Estado chileno por los actos violentos que han comprometido su operación en el país sudamericano. De acuerdo a la compañía, hasta esa fecha había sufrido más de 1200 episodios de saqueos, incendios y otros destrozos en 128 locales; sumado a ello, de 34 supermercados incendiados, 17 habían sido clasificados como perdida total.

En respuesta a Walmart, este mes de diciembre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) reprobó las exigencias de Walmart calificando a la empresa de "escasa empatía nacional" por solicitar a través de la vía judicial alguna preferencia en la protección de sus establecimientos. 

“El Estado de Chile ha cumplido, dentro del marco de sus capacidades instaladas y de la gravedad del vandalismo imperante, de su función de garantía del orden público. Los problemas actuales de vandalismo tienen una dimensión nacional. Sería entonces una completa impropiedad que la priorización de la destinación de efectivos policiales se realice mediante sentencias judiciales frente a reclamos de uno o más sujetos​", sentenció el CDE  a través de dos informes ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt​.

Walmart Chile es uno de los principales operadores del retail del país. La compañía minorista cuenta con un equipo compuesto por más de 50 000 colaboradores y una red comercial de 370 locales multiformato y multicanal. Asimismo, la compañía ha incursionado en el negocio financiero a través de la sociedad filial Walmart Chile Servicios Financieros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios